Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La Plaza del Ibreño vuelve a lucir totalmente renovada y con más...

La Plaza del Ibreño vuelve a lucir totalmente renovada y con más arbolado

0

Lo prometido es deuda y así lo han cumplido desde el Ayuntamiento de Lorca, multiplicando el arbolado existente en la nueva plaza del Ibreño que luce renovada tras cinco meses de obras, no exentos de polémicas por las manifestaciones organizadas desde IU en contra de la tala de los dos árboles existentes en la antigua plaza, los vecinos en votación eligieron remodelar la misma y que fueran plantados más y nuevos ejemplares de gran porte que como se puede observar en las fotos, en pocos años adornarán y darán gran sombra a esta plaza tan querida por los lorquinos.

PLAZA DEL IBREÑO NUEVA JULIO 2016 (1)Mantener la esencia de la Plaza del Ibreño pero con mejoras

Durante el encuentro con los vecinos de la Plaza del Ibreño y calle Marsilla se explicó que la actuación respetará la esencia de esta zona, conservando elementos como la fuente y su diseño semicircular.

PLAZA DEL IBREÑO
Estado de la plaza del Ibreño antes de las obras, imagen del pino centenario

Tras las obras, ha sido mejorada la zona con la creación de una red de 100 metros lineales de una red de recogida de aguas pluviales, independiente de los 165,2 metros de nuevas tuberías que se han instalado de la red de saneamiento, con el fin de reducir las consecuencias de las lluvias, para las que se ha pensado una pequeña inclinación de la vía hacia el centro en donde se han colocado tres imbornales, de manera que se eviten inundaciones junto a las fachadas de los edificios, en la medida de lo posible.

PLAZA DEL IBREÑO NUEVA JULIO 2016 (3)También ha sido renovada la red general de abastecimiento con 232 metros lineales de tubería, se realizarán 236 metros lineales canalización subterránea para el suministro de 16 nuevas luminarias tipo led del alumbrado público y se han colocado 590 metros de canalización para el soterramiento de la líneas de baja tensión y 205 Metros lineales para las de telefonía. Además, han sido soterrados los contenedores en la intersección de la calle Marsilla con Santiago.

En la remodelación de la Plaza del Ibreño, incluida dentro del proyecto de regeneración urbana de los barrios altos tras los terremotos de 2011, «han aparecido los restos arqueologicos de la época argárica, en concreto de animales y de una persona de forma aislada mientras que en la obra de un edificio próximo en construcción, han aparecido silos para el grano de la época islámica», según el concejal.

APARECEN RESTOS ARGARICOS EN LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL IBREÑOPosteriormente, añade Llamas «las excavaciones realizadas sacaron a la luz un templo ibérico de planta rectangular así como restos de animales de la época argárica cuyos orígenes estudian el equipo de arqueólogos».

Según el edil, lo que sorprende es que hayan aparecido los cuerpos completos «cuando lo normal era que se los comieran»: «Se trata de un hallazgo muy importante del que seguimos a la espera de obtener detalles por la relevancia que tiene».

NOTICIAS RELACIONADAS:

Encontrados restos de animales prehistóricos en las obras de la Plaza del Ibreño

IU-V convoca para hoy una concentración contra la tala de los árboles de la Plaza del Ibreño

PLAZA DEL LIBREÑO Y ESCUDO MONTEZUMA