Inicio Actualidad La reconstrucción de San Fernando, pendiente de 70 expropiaciones

La reconstrucción de San Fernando, pendiente de 70 expropiaciones

Algunos de los vecinos no están de acuerdo con el modelo de edificación y otros se han gastado parte del dinero de las ayudas públicas

0
LORCA- 5/8/2015. Obras de reconstrucción del Barrio de San Fernándo

La reconstrucción del barrio de San Fernando, íntegramente derribado como consecuencia de los terremotos de 2011, está supeditada a la expropiación de 70 de las 232 viviendas que fueron demolidas y que ahora están en fase de reedificación. Sus propietarios se niegan a participar en el proyecto o se han gastado las ayudas públicas que percibieron.

Estas dos causas bloquean la culminación de la obra y obligan al Ayuntamiento a intervenir, aplicando la ley de Expropiación por Sustitución Forzosa creada ‘ad hoc’ por el Gobierno regional en 2012, tras los seísmos, y que ya se ha aplicado en tres ocasiones.

El expediente actual sería el más importante amparado por esta norma, aunque el alcalde, Francisco Jódar, confía en reducir ‘in extremis’ el número de expropiaciones. «Tengo esperanza de que va a haber muchos vecinos que no se han sumado hasta ahora» al proyecto de reedificiación, lo hagan cuando comience el proceso.

Jódar reconoció que están teniendo problemas de notificación con tres propietarios. «Se trata de inmigrantes que se han ido y a los que no hay manera de localizar». Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la manera de que se den por notificados.

El siguiente paso será llevar al Pleno el inicio del expediente expropiatorio, que será «por trámite de urgencia con declaración de utilidad pública» para que se resuelva cuanto antes.

El primer edil resaltó que el inicio de la fase expropiatoria no llevará consigo el retraso de las obras, que siguen su curso. Por su parte, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, apuntó que una vez una vez que se pronuncie el Pleno municipal, la Comunidad Autónoma seguirá aportando los fondos previstos, «ya presupuestados y disponibles».

«Temo quedarme sin casa»

La propietaria de una de las viviendas del barrio, Huertas López, teme quedarse sin nada porque se ha gastado parte de las ayudas para la reconstrucción recibidas en su momento de la comisión mixta de la Administración. Su situación económica es muy precaria. «Me dieron 38.000 euros pero me he gastado 8.000 en comer y poder pagar el alquiler, ahora no puedo hacer frente al dinero que me piden para levantar mi casa».

Jesús Reinaldos va a dejar que le expropien la casa heredada de su madre porque «al principio me dijeron que reconstruir la vivienda me iba a costar solo el dinero que recibimos del seguro y luego pidieron 20.000 euros más. No estoy dispuesto a que me engañen». Apostaba por reconstruir, «pero no en esas condiciones». Estos casos no son aislados y ponen en riesgo el conjunto del proyecto para volver a levantar el barrio.