Inicio Actualidad Regional La Sociedad lorquina nos ha demandado el ascensor al castillo, era un...

La Sociedad lorquina nos ha demandado el ascensor al castillo, era un clamor

Después de una semana de disputas dialecticas y reproces entre el primer edil Francisco Jodar y la diputada socialista Isabel Casalduero, sobre si el grupo de la oposición en la región de Murcia, habia cometido un error al realizar las enmiendas al presupuesto del ascensor al castillo, el mismo consejero Francisco Bernabé reconoció ayer que no ha habido tal error y que la partida del ascensor ha ido destinada a realizar el paso subterráneo y no como había declarado en tono muy enfadado nuestro alcalde que las había perdido Lorca.

0

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha afirmado hoy que la construcción de un ascensor subterráneo de acceso al castillo de Lorca a través del interior de la sierra de El Caño era «un clamor» de la sociedad lorquina, que se lo ha demandado a su departamento «insistentemente».

Durante una visita a Lorca, y a preguntas de los periodistas sobre la polémica relacionada con las enmiendas de la oposición a los presupuestos autonómicos para abortar la construcción del ascensor, Bernabé ha dicho que durante el último año agentes sociales y económicos le han trasladado que era «imprescindible» esa obra.

Se lo han pedido «en reuniones con empresarios, con hosteleros, con la Cámara de Comercio. Esto era un clamor, porque Lorca quiere revitalizar su casco histórico» y la conexión peatonal al castillo era fundamental para conseguirlo ha dicho el consejero.

Bernabé ha abundado en que tras las enmiendas del PSOE aprobadas con el apoyo de C’s y Podemos la obra «no estará en el presupuesto autonómico» pero ha reiterado el»compromiso» del Gobierno para que el ascensor «se pueda ejecutar».

«Nuestro compromiso es luchar, pelear hasta la extenuación para conseguir los fondos» necesarios para llevarlo a cabo -en torno a dos millones de euros-, ha argumentado Bernabé, que ha definido ese elevador que conectaría los barrios altos con la alcazaba como un proyecto «emblemático» que debe «llegar a buen puerto».

Ante el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el titular de Fomento ha reiterado la «voluntad inequívoca»del Gobierno para «sacar adelante los compromisos» adquiridos con la ciudad y que le obligarán a aplicar «técnica presupuestaria para poder encajar todas las actuaciones» usando remanentes producto de bajas de otros proyectos relacionados con el municipio o partidas aún no asignadas.

Ha reiterado que se cumplirá el mandato de la Asamblea Regional, que ha derivado con los votos de la oposición el dinero presupuestado para el ascensor a la construcción de un paso subterráneo que alivie el tráfico en el nudo de San Antonio, pero sin renunciar a la puesta en marcha de ese polémico elevador.

Fuente: EFE

NOTICIAS RELACIONADAS

https://cosasdelorca.com/2016/01/28/accesos-no-ascensor-al-castillo-si/

https://cosasdelorca.com/2016/01/23/el-psoe-califica-de-lamentable-la-pataleta-de-jodar-por-no-conseguir-su-capricho-de-ascensor-al-castillo/