Inicio Cosas de Lorca Las obras del primer tramo de la Ronda Central de Lorca concluyen...

Las obras del primer tramo de la Ronda Central de Lorca concluyen este mes

0
Las obras del primer tramo de la Ronda Central de Lorca concluyen este mes.

Las obras de construcción del primer tramo de la Ronda Central de circunvalación de Lorca, que se iniciaron en julio con un presupuesto de siete millones de euros, están en la recta final y concluirán antes de fin de mes.

RONDA TRAZADO PUENTE VALLECASLa concejala de Obras, Eulalia Ibarra, ha señalado que para su conclusión solo restan algunos detalles como la plantación de arbolado en el área peatonal y de carril bici o la colocación de césped artificial en la zona de separación de los dos sentidos de marcha, donde ya funcionan grandes luminarias de dos brazos.

Con la terminación de la Ronda Central, terminaremos con los atascos en la ciudad

La empresa Tragsa inició los trabajos en julio y éstos debían haber concluido antes del 31 de diciembre, ya que el proyecto está cofinanciado en un 80 por ciento por el Programa Operativo Regional de Murcia 2007-2013 del Fondo Feder y debe ser justificado ante la Unión Europea.

Sobre este aspecto Ibarra ha dicho que “todo lo que se pueda justificar lo pagará Europa” y lo que no sea posible, como consecuencia del retraso, será asumido por el Gobierno regional con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de Lorca.

La edil del PP ha asegurado que la obra “no va a costar ni un céntimo a los lorquinos” en respuesta a las dudas que el PSOE ha hecho públicas esta semana sobre la posibilidad de que Lorca deje de recibir los fondos europeos por el retraso.

La obra ha sido prefinanciada por la Comunidad Autónoma con una extensión del crédito ICO para la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos y el dinero le será devuelto una vez que el consistorio perciba los fondos europeos.

El 20 por ciento del dinero es una aportación municipal conseguida con la recaudación de un Sorteo de la Loteria Nacional realizado a beneficio de Lorca en el año 2012.

Los trabajos van a mejorar la comunicación entre la glorieta de enlace con la vía rápida RM-D11 (Lorca-Águilas) y el puente de Vallecas eliminando circulación rodada por el centro de la ciudad.

Aunque esta es la primera fase que se ha ejecutado, en realidad es el cuarto tramo del proyecto global de la ronda central de circunvalación de Lorca.

Las obras para el primero acaban de salir a licitación por 10,8 millones de euros.

Los dos tramos centrales que permitirán completar la conexión serán los últimos es ser ejecutados.

Fuente: EFE