Inicio Actualidad Llamada musical para el Corpus

Llamada musical para el Corpus

La plaza de España vive este mediodía la tradicional convocatoria de la procesión. El balcón del Consistorio y las Salas Capitulares de la colegiata acogen a los dos grupos de músicos que anuncian el cortejo

0
palonso-4 Procesión del Corpus en Lorca

La plaza de España vuelve a ser escenario este mediodía de la convocatoria de la procesión del Corpus Christi, que se celebrará el próximo domingo. La tradición se remonta al siglo XVIII. Y los protagonistas son clarineros y ministriles, dos grupos de músicos que representan, respectivamente, al concejo de la ciudad y al cabildo eclesiástico.

Los dos clarineros se sitúan en el balcón central del Ayuntamiento y los cuatro ministriles lo hacen en la balconada de las Salas Capitulares de la colegiata de San Patricio. A las doce del mediodía, este último grupo, utilizando clarinete, saxofón, flauta y trombón, interpreta por tres veces la marcha de ministriles, y los clarineros les responden con el toque a cabildo. Este intercambio musical es el equivalente a las invitaciones formales para participar en la procesión.

Pero a este acto le falta, desde el terremoto de mayo de 2011, el repique de campanas desde la colegiata de San Patricio, que se intercala por tres veces entre la música. Este mediodía volverá a faltar el tañido de las campanas. Lo que no falta desde hace algunos años es la presencia no solo de lorquinos, sino también de muchos turistas que acuden para participar en esta peculiar convocatoria. El balcón Consistorial y el de la Colegiata de San Patricio lucirán colgaduras de gala, a pesar de que este año la procesión no pasará por la vieja ciudad.

El recorrido ocupará las calles del centro, ya que San Patricio, lugar donde se iniciaba la procesión del Corpus Christi, permanece todavía clausurado como consecuencia de los daños por los terremotos de hace cuatro años. El cortejo partirá, como ya lo hizo el año pasado, de la iglesia de San Mateo.

La custodia con el Santísimo será portada por el vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso Andrés. Irá bajo palio, que llevarán los Mozos Costaleros del Convento. La carroza con el templete tampoco procesionará este año. El próximo domingo las calles se llenarán de aromas a tomillo, romero y manzanilla. Horas antes de la procesión se cubrirá el itinerario con una alfombra de plantas olorosas para que desfiles por ella los pequeños que este año han hecho la Primera Comunión.