Inicio Actualidad Lorca aspira a entrar en la red de ciudades inteligentes

Lorca aspira a entrar en la red de ciudades inteligentes

0

Progreso económico, social y empresarial a través de la innovación tecnológica son algunas de las ventajas que supondrá que Lorca forme parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci). Así argumentó el concejal de Sociedad de la Información, Juan Francisco Martínez, el interés del equipo de gobierno municipal por integrarse en el selecto grupo de 62 ciudades españolas ya asociadas.

Por eso ya preparan un plan director que deberá estar terminado en junio del próximo año con el fin de alcanzar «este gran reto de la legislatura» para su departamento, desveló. El documento servirá de carta de presentación para solicitar la integración en la Reci, para conocer las distintas actuaciones que están realizando otros municipios y «tratar de aplicarlas a Lorca a través de líneas de subvenciones y acuerdos de colaboración».

Uno de los proyectos de trabajo de la red se centra en mejorar la eficiencia energética. Busca convertir los edificios municipales en espacios inteligentes e incrementar la eficiencia en el alumbrado público y las instalaciones de energías renovables, además de fomentar la información y formación a los ciudadanos en este ámbito.

Pago de la ORA con el móvil

El grupo de la movilidad urbana está dedicado a la movilidad eléctrica y la utilización de sistemas inteligentes de transportes que permitirá por ejemplo, conocer «dónde se sitúa el autobús urbano y la distancia que resta para que llegue a la parada donde el usuario se va a subir», explicó Martínez.

Otro de los servicios que servirán de utilidad al ciudadano es la posibilidad de utilizar el teléfono móvil como monedero para pagar el aparcamiento regulado por la ORA sin necesidad de desplazarse a las máquinas donde habitualmente se expiden los billetes.