Inicio Actualidad Lorca contará con una ruta ecoturística y deportiva de 46 kilómetros

Lorca contará con una ruta ecoturística y deportiva de 46 kilómetros

Recorrerá las pedanías de Avilés, La Paca, Coy, Doña Inés, Zarcilla, Zarzadilla y La Parroquia

0

Se trata del proyecto “Espartaria”, que se pone en marcha gracias a una inversión de 30.150 euros por parte del Ayuntamiento. El sendero estará señalizado destacando elementos patrimoniales y ambientales, incluyendo los árboles monumentales e información sobre las pedanías que comunica.

El proyecto “Espartaria” cuya finalidad es la de señalizar un itinerario, denominado como Ruta Espartaria, para tratar de destacar durante su recorrido, los elementos patrimoniales y ambientales asociados a este, para su puesta en valor y atractivo de prácticas deportivas, fomento del medio rural y turismo. Además, la ejecución de este proyecto, contribuirá a fortalecer y activar el desarrollo rural de las pedanías del norte de nuestro municipio.

La señalización tratará de destacar las vías pecuarias y las ramblas que discurran por el itinerario, la dirección para poder encontrar elementos patrimoniales como el Palacio de Don Gonzalo, además de los árboles monumentales. También se señalizará la edafología, y los hábitat de interés comunitario, yacimientos arqueológicos, los espacios de Red Natura y Montes. todo ello de manera ordenada y sencilla para el usuario que quiera realizar su recorrido bien sea en bicicleta o a pie.

La Ruta Espartaria, que debe su nombre a la tradición del esparto, se conforma como un cinturón que será nexo de conexión entre las pedanías altas del municipio pasando por pedanías como: Avilés, La Paca, Coy, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Las Terreras, El Rincón y La Parroquia, con un recorrido aproximado de 46.171,97 metros lineales. Además de la señalización, el proyecto contempla la edición de 2.000 folletos en los que se incorporará el mapa con el itinerario, y cuyo texto se editará en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

Este proyecto surge de una iniciativa propuesta por la Federación Espartaria, al Ayuntamiento de Lorca en el año 2012, que, gracias a la regulación de ayudas del enfoque “Leader”, ha podido realizarse con una financiación de 35.150 euros. El Consistorio, además de ser el promotor principal del proyecto, asume la parte correspondiente del IVA, con cargo al presupuesto municipal.