Inicio Actualidad Lorca El Partido Popular solicita que el Ayuntamiento incorpore de inmediato la novedad...

El Partido Popular solicita que el Ayuntamiento incorpore de inmediato la novedad legal que permite a los agentes de Policía intervenir el dinero a los “gorrillas”.

• Los populares destacan la efectividad de esta medida para atajar la sensación de impunidad que los ciudadanos vienen denunciando tras encontrarse en ocasiones sus vehículos rayados o con otros daños materiales por no ceder al chantaje de estos individuos.

0

El Partido Popular solicita que el Ayuntamiento incorpore de inmediato la novedad legal que permite a los agentes de Policía intervenir el dinero a los “gorrillas”.

• La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado que son muchos los lorquinos que desde hace ya tiempo nos vienen demandando que se actúe de forma contundente contra los gorrillas, puesto que, en ocasiones, se encuentran en situaciones realmente desagradables, sintiéndose violentados e intimidados por estos sujetos. Existe una notable sensación de indefensión entre los ciudadanos que no comprenden cómo es posible que no se articulen mecanismos legales o normativos que los defiendan para evitar este tipo de incidentes, y que, además, otorgue a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a nuestra Policía Local, la posibilidad de atajar estas conductas de una forma más contundente. Nos encontramos con unas eventualidades ante las que desde el Partido Popular siempre hemos trabajado para encontrar herramientas que amparen una respuesta más efectiva. De hecho ya en la actual Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Conductas Antisociales, aprobada en febrero de 2010, se recogía en su artículo 39 la posibilidad de intervenir de forma preventiva y cautelar el dinero derivado de estas conductas, y era objeto del inicio de procedimiento sancionador.

Hemos de recordar que el citado artículo señalaba expresamente que “los agentes de la autoridad retirarán o intervendrán cautelarmente el género o elementos objeto de la infracción o que sirvieran, directa o indirectamente, para su comisión, así como el dinero, frutos o productos obtenidos con la actividad infractora”.

María Belén Pérez ha afirmado que es ahora, tras la actualización de la normativa nacional, cuando se cuenta con el respaldo definitivo a nivel legal para poder ejecutar el citado decomiso. De hecho tenemos el ejemplo cercano y concreto del Ayuntamiento de Murcia, que ya se ha puesto al día sacando adelante un proyecto de ordenanza que permitirá a los agentes de la autoridad intervenir y aprehender cautelarmente los instrumentos utilizados para la comisión de la infracción, así como el dinero, los frutos o los productos directamente obtenidos, que se mantendrán en los depósitos establecidos al efecto o bajo la custodia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras se tramita el procedimiento sancionador.

Desde el PP han explicado que numerosos ciudadanos nos han trasladado que se han encontrado en ocasiones sus automóviles rayados, así como otro tipo de daños materiales, por no querer ceder a las peticiones de los gorrillas, que se alimentan de la sensación de impunidad para repetir una y otra vez estas actitudes. Es por ello que los lorquinos tenemos la oportunidad de aprovechar los nuevos recursos que nos ofrece la Ley para combatir con efectividad estas actitudes. Así, proponemos que el Ayuntamiento proceda de forma inmediata a introducir en la Ordenanza en vigor esta novedad, o, en caso necesario, emprender la redacción de un nuevo texto que incorpore tanto esta como otras posibilidades en la misma línea.