Inicio Actualidad Lorca 700 animales domésticos serán chipados gratuitamente gracias a la colaboración de Concejalía...

700 animales domésticos serán chipados gratuitamente gracias a la colaboración de Concejalía de Sanidad, Colegio de Veterinarios y las clínicas veterinarias

0

700 animales domésticos serán chipados gratuitamente gracias a la colaboración de Concejalía de Sanidad, Colegio de Veterinarios y las clínicas veterinarias.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con los 7 establecimientos veterinarios clínicos de la ciudad y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, van a subvencionar íntegramente el chipado de 700 nuevos animales, por lo que sus propietarios podrán realizarlo de manera totalmente gratuita durante las próximas semanas.
Ruiz Jódar ha anunciado que “hace apenas unas semanas fue publicada la Ley 6/2017 de 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia. Su finalidad es profundizar en las medidas educativas y de concienciación social de la población, pero también de endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales de compañía, todo ello con el fin de erradicar esos comportamientos de maltrato y de abandono animal, todavía demasiado frecuentes y arraigados en nuestra sociedad. También se clarifica y facilita a los ciudadanos el conocimiento de las obligaciones que deben asumir respecto de estos animales”.
En este sentido, la Edil ha recordado que “una de las principales obligaciones es la identificación de perros, gatos y hurones, que han de hacerlo mediante la implantación de un identificador electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados. El microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permitirá encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota. Además de ser una acción positiva tanto para el propietario como para la mascota, hay que resaltar que la no identificación y la no vacunación antirrábica son infracciones graves y serán sancionadas con multas de 1.501 a 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave y será sancionado con multa de 6.001 a 30.000 euros”.
A través de la campaña puesta en marcha por la Concejalía de Sanidad y Consumo junto a las clínicas veterinarias lorquinas y al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios se subvencionará el chipado de 700 animales, concretamente perros, gatos o hurones; la novedad es que en otros municipios el propietario tenía que abonar parte del chipado, mientras que para los lorquinos será gratuito. Para beneficiarse de la campaña hay que estar empadronado en Lorca y presentar en la Concejalía de Sanidad el DNI y la cartilla sanitaria del animal en caso de poseerla. En la Concejalía se le entregará un bono para canjear en la clínica veterinaria correspondiente. La campaña finalizará a finales de enero o al agotar existencias.
Ruiz Jódar ha recordado que “desde el inicio del programa de identificación animal, gracias a la Ordenanza municipal de Protección y tenencia de animales de compañía y el Sistema de Identificación animal de la Región de Murcia gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios y los establecimientos clínicos, se han identificado en Lorca 15.869 animales de los cuales 12.515 permanecen activos”.
Por último, la Edil ha querido “animar a todos los propietarios de mascotas a que aprovechen esta interesantísima campaña para regularizar sus mascotas y garantizar su seguridad. También quiero dar las gracias al Colegio de Veterinarios por su colaboración así como a las clínicas veterinarias Cervantes, La Seda, Óvalo, San José, San Patricio, Europa y La Hoya por su generosa ayuda para poner en marcha esta iniciativa”.