Inicio Actualidad Alumnos de los colegios de Lorca participan en Pleno Municipal Infantil con...

Alumnos de los colegios de Lorca participan en Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana esta iniciativa en la que han participado una treintena niños de 6° de primaria de los colegios del municipio El Pleno, que ha sido trasmitido en streaming por Youtube, ha permitido a los niños seguir en directo las intervenciones de sus compañeros representantes Fulgencio Gil: "Esta actividad reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la educación y la participación ciudadana, sembrando las semillas de una sociedad comprometida y consciente de sus derechos y responsabilidades desde la infancia"

0

Alumnos de los colegios de Lorca participan en Pleno Municipal Infantil con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños.

En la mañana de este lunes, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lorca ha sido el escenario del Pleno Municipal Infantil que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños. Presidido por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, esta iniciativa ha contado con la participación de 30 niños y niñas de 6° de primaria procedentes de los colegios del municipio, tanto del casco urbano como de pedanías.

La selección de los participantes se llevó a cabo de manera democrática, siendo elegidos por sus propios compañeros de clase. Cada uno de los participantes presentó una propuesta o moción, y la más votada fue la elegida para debatirse y exponerse hoy en el Pleno Municipal Infantil. Algunas de las mociones propuestas por los estudiantes han estado relacionadas con mejoras urbanas, zonas verdes, medio ambiente, carriles bici, parques infantiles y espacios deportivos, acoso escolar y acciones en centros escolares, entre otras.

Desde el equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Fulgencio Gil, se ha mostrado un interés especial en las propuestas presentadas por estos «pequeños concejales», asegurando que se estudiarán detenidamente para evaluar su viabilidad y aplicarlas en la medida de lo posible, lo antes posible.

El primer edil ha subrayado que «este Pleno Municipal Infantil no solo es un acto simbólico en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños, sino que también refleja nuestro compromiso con la democracia» y ha añadido que «permitir que los niños participen activamente en el proceso municipal les hace sentirse parte de la sociedad y les brinda la oportunidad de expresar sus ideas, y también les proporciona un conocimiento más profundo sobre el funcionamiento de la administración local, así como la labor que realizan los concejales y el propio alcalde».

El Pleno, que ha sido trasmitido en streaming por Youtube, ha permitido que los centros educativos utilicen esta iniciativa como material didáctico, proporcionando a los estudiantes una valiosa herramienta para comprender la importancia de la democracia, la participación ciudadana y el papel fundamental que desempeña un Ayuntamiento. Asimismo, también ha permitido a los niños seguir en directo las intervenciones de sus compañeros representantes.

Esta actividad ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad educativa de Lorca, consolidándose como una oportunidad única para fortalecer los lazos entre la administración local y los escolares, fomentando así el interés por su municipio desde edades tempranas. «La celebración de este Pleno Infantil reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la educación y la participación ciudadana, sembrando las semillas de una sociedad comprometida y consciente de sus derechos y responsabilidades desde la infancia», ha concluido Fulgencio Gil.