Inicio Actualidad Lorca Comienzan las peritaciones de los daños en las cosechas por las heladas.

Comienzan las peritaciones de los daños en las cosechas por las heladas.

Las heladas más graves de los últimos años en la comarca se produjeron en diciembre de 2010 con daños valorados en 23,3 millones de euros y supusieron la pérdida total de la cosecha de alcachofa, unos nueve millones de kilos valorados en nueve millones de euros.

0

Comienzan las peritaciones de los daños en las cosechas por las heladas.

Según explica el presidente de COAG en Lorca, Miguel Padilla, la peritación de daños en los cultivos de Lorca asegurados y afectados por las heladas ha comenzado esta semana después de que en los últimos días las temperaturas bajo cero alcanzadas algunos puntos del municipio hayan dañado especialmente a la alcachofa y a la lechuga, aunque aún no hay estimaciones de pérdidas.

Las heladas nocturnas comenzaron a registrarse en la última semana de diciembre y se mantienen de forma persistente, «por lo que hemos preferido esperar unos días antes de hacer las peritaciones para ver como evolucionaban las plantas», ha apostillado.

Las plantaciones de lechuga también han sido afectadas y tendrán que quitar muchas hojas externas a las plantas heladas por lo que se verá afectado su tamaño a la hora de comercializarlas.

http://www.enteratelorca.com/wp-content/uploads/Captura-de-pantalla-2015-01-03-a-las-7.49.30.pngAlcachofa y lechuga son los dos cultivos más dañados por el frio y también el haba, mientras que el brócoli que está en plena producción está siendo más resistente a las heladas, al igual que los cultivos de secano, como el almendro, ya que el frío ralentizará su floración.

Según Miguel Padilla, los productores temen que el frío se mantenga durante las próximas jornadas en el valle del Guadalentín, la comarca más afectada por las bajas temperaturas, a los que se suman los efectos de la gota fría de diciembre, lluvias que han favorecido que aparezca la enfermedad de la roya en la alcachofa.

Solo en Lorca, el 30% de la producción está afectada por ese problema y el sector quiere que la Consejería de Agricultura solicite un decreto de ayudas al Ministerio.