Inicio Actualidad Lorca Declaración institucional con motivo del 12 de octubre, Día de la Fiesta...

Declaración institucional con motivo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento han consensuado de este texto, en el que se destaca que "hoy más que nunca, mostramos nuestro profundo orgullo por la pertenencia a un proyecto de personas cimentado en la pluralidad y la herencia común".

0

Declaración institucional con motivo del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España.

El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, los españoles y toda la comunidad iberoamericana celebramos también el Día de la Hispanidad. Hoy, más que nunca, mostramos nuestro profundo orgullo por la pertenencia a un proyecto de personas cimentado en la pluralidad y la herencia común.

El concepto de Hispanidad se ha conformado como un proceso integrador que surge y se retroalimenta de la fusión de dos mundos que se descubren y se enriquecen mutuamente, siendo la lengua española el motor cultural aglutinador de más de 400 millones de personas de distintos pueblos y razas.

El concepto de Hispanidad trasciende las fronteras de la península ibérica para alcanzar lo universal y dar personalidad y sello propios a toda una comunidad internacional que tiene en la América hispana su identidad común.

Con el mutuo descubrimiento se abrió una nueva era en el que se pusieron unas bases sólidas para el desarrollo social, científico, económico y cultural que se materializaron tras la primera circunnavegación del globo hace 500 años. Ambos hitos, el conocimiento del continente americano y la primera vuelta al mundo, fueron empresas españolas que contribuyeron a ahormar el concepto de Hispanidad.

La herencia cultural española ha de servir de palanca para la convivencia pacífica y armónica entre los distintos pueblos que conforman la comunidad iberoamericana y que tienen en la lengua de Cervantes su principal factor integrador.

Por todo ello, la ciudad de Lorca se muestra orgullosa por formar parte de una identidad común, plural y universal y felicita a todos los españoles e integrantes de la comunidad iberoamericana en este día festivo, reivindicando la solidaridad, la justicia, la igualdad y el progreso social y económico de todos los pueblos y naciones, priorizando el respeto a los Derechos Humanos y a la conformación de sociedades democráticas más avanzadas como garantes de la convivencia en libertad de todos ellas.