Inicio Actualidad Lorca Denuncian el sobrecoste en las obras del Auditorio de Lorca y mientras...

Denuncian el sobrecoste en las obras del Auditorio de Lorca y mientras los vecinos de Pintor Salvador Zamora siguen pidiendo que no les perjudiquen por la gran altura de la nave.

MIENTRAS LOS VECINOS DE CALLE PINTOR SALVADOR ZAMORA, QUE NO SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA IMPORTANTE OBRA, LLEVAN ESPERANDO MAS DE UN MES QUE EL ALCALDE LES RECIBA Y DE SOLUCION AL GRAVE PROBLEMA QUE LES HA PRODUCIDO EL AUMENTO DE ALTURA EN EL PROYECTO DE LA NAVE DE ANIMALES DE 10 A 13,4 MTS. RESPECTO DEL MOSTRADO EN LA PRIMERA REUNION, DONDE LA CONCEJAL DE OBRAS LES ASEGURO QUE NO SOBREPASARÍA LOS 10 MTS. RESPETANDO LAS FACHADAS DE EDIFICIOS COLINDANTES.

0
ZONA DONDE LEVANTARAN UNA NAVE DE 13,5 MTS.

Este es el efecto visual de un muro de esas dimensiones frente a nuestras casas, ¿Quién querría tenerlo frente a la suya?. APOYA CON TU FIRMA A LOS VECINOS DE SANTA QUITERIA PARA CONSEGUIR QUE ATIENDAN SU PROPUESTA DE MEJORA DEL GRAN MURO DEL PABELLON PARA ANIMALES QUE PRETENDEN CONSTRUIR FRENTE A SUS CASAS. No queremos perjudicar ni parar nada, solamente que nos atiendan y no hagan oidos sordos a nuestras quejas desde Julio de 2.015. Hoy los afectados somos nosotros, mañana puedes ser tú. Gracias por compartirlo !!!. https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-lorca-apoya-a-los-vecinos-de-santa-quiteria-contra-el-gran-muro-del-pabellon-frente-a-sus-casas

Posted by Jesús Pelegrín on Monday, February 27, 2017

Denuncian el sobrecoste en las obras del Auditorio de Lorca y mientras los vecinos de Pintor Salvador Zamora siguen pidiendo que no les perjudiquen por la gran altura de la nave.

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado el “sobrecoste” que están suponiendo las obras del Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, para los bolsillos de los ciudadanos. Además, lamenta que por la gestión que el PP está haciendo de estas obras “el Auditorio de Lorca, del que por ahora sólo hay construido el cascarón de 7 millones de euros, ya que su interior está vacío, cada vez recuerda más al Auditorio de Puerto Lumbreras”.

Abellán achaca este sobrecoste a la adjudicación que el Partido Popular hizo “a dedo” de las obras del Auditorio por importe de 7 millones de euros a la empresa Tragsa, con sede en Madrid, cuando asegura “negaron toda posibilidad de que empresas lorquinas, perfectamente capacitadas, pudieran optar a la contratación de este proyecto”. En este sentido, ha informado que por no sacar a concurso público la adjudicación de estas obras, el Partido Popular ha evitado cualquier posibilidad de ahorro, y ha provocado, por tanto, que la obra haya tenido que ser ejecutada con la totalidad de la inversión presupuestada.

Teniendo en cuenta el porcentaje de baja que se viene registrando, de media en torno al 20%, en los procesos de adjudicación de obras públicas en Lorca, calculan que el ahorro que podía haber supuesto la adjudicación de las obras del Auditorio, vía concurso público, hubiera rondado los 1.344.000 euros. A modo de ejemplo, ha indicado el ahorro que resultó tras la licitación de las obras del pabellón de exposición de ganado, cuyo presupuesto tras las ofertas que presentaron las diferentes empresas, fue adjudicado por 2.921.086,58 euros, con un ahorro de 698.379,87 euros respecto a los 3.619.466,45€ presupuestados inicialmente.

Abellán ha recordado que “las prisas” en adjudicar “a dedo” la obra de la primera fase del Auditorio de Lorca estuvieron motivadas por la “gran mentira” que el Partido Popular hizo a los lorquinos, cuando “se inventaron la necesidad de tener que acelerar la construcción de este proyecto” porque, según insistían en el PP “la obra tenía que estar acabada a Diciembre de 2015 para que no peligrara la financiación europea”. Indica que “como todo el mundo sabe, las obras no se terminaron en Diciembre de 2015, por lo que es evidente que nunca llegó a estar en peligro esa financiación”.

Además, Abellán denuncia el “preocupante daño” que esta mala gestión de las obras del Auditorio está provocando en la celebración de las ferias lorquinas de Sepor, Feramur o Fericab, entre otras. De nuevo, tal y como ha lamentado el edil socialista “2017 tampoco será el año de la vuelta de estas ferias a su ubicación original, con el consiguiente perjuicio al prestigio de nuestras ferias, y asegura, el “gasto añadido” ya que recuerda esta “planificación chapucera” de las obras del proyecto del Auditorio hace que el PP tenga que estar gastando, año tras año, dinero público para poder habilitar las ubicaciones provisionales, para poder celebrar estas ferias.

MIENTRAS LOS VECINOS DE CALLE PINTOR SALVADOR ZAMORA, QUE NO SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA IMPORTANTE OBRA, LLEVAN ESPERANDO MAS DE UN MES QUE EL ALCALDE LES RECIBA Y DE SOLUCION AL GRAVE PROBLEMA QUE LES HA PRODUCIDO EL AUMENTO DE ALTURA EN EL PROYECTO DE LA NAVE DE ANIMALES DE 10 A 13,4 MTS. RESPECTO DEL MOSTRADO EN LA PRIMERA REUNION, DONDE LA CONCEJAL DE OBRAS LES ASEGURO QUE NO SOBREPASARÍA LOS 10 MTS. RESPETANDO LAS FACHADAS DE EDIFICIOS COLINDANTES.

Se ven las marcas de los cimientos donde irá el nuevo muro frente a las viviendas.

Este cambio de altura en la nave para ganado ha sido sin avisar y lo consideran un grave error de cálculo del perjuicio que podía producir a unos vecinos que esperaban que el consistorio cumpliera con las medidas anunciadas en la primera reuníon y según las infografías que mostraron se observa perfectamente que la altura de la nave para ganado sería la misma que la del recinto ya construido frente a la farmacia.

“QUE SE PONGAN EN NUESTRO LUGAR Y PIENSEN QUE DIRIAN SI LES PONEN ESE MURO DELANTE DE SUS NARICES Y PARA TODA LA VIDA”

Además consideran que son los más perjudicados porque las demás calles colindantes han quedado con distancias al edificio de 20 y 30 mts, mientras que ellos siguen con los mismos 12 mts. de distancia de sus fachadas a la pared de la nave por lo que piden que se amplie esa distancia a un mínimo de 15 a 20 mts. para equipararse a la otra calle.

Infografía que demuestra que la altura de la nave proyectada inicialmente era igual que el edificio delantero frente a la farmacia que es de 10 mts. aproximadamente.

Según los vecinos los responsables municipales de la obra han demostrado una gran falta de EMPATIA y de COMUNICACION hacia los vecinos perjudicados de la calle Pintor Salvador Zamora, al ocultar estos detalles y esperar más de 8 meses para reunirse con ellos y buscar soluciones a sus justas demandas.

Los vecinos han solicitado que alejen el edificio entre un mínimo de 3 a 6 metros, o bien lo reduzcan en tamaño, e incluso una combinación de reducción y alejamiento para que se note menos, además solicitan que dejen una zona de jardines junto al nuevo muro para reponer los árboles centenarios que fueron cortados cuando instalaron la primera nave en 2005, más los que han eliminado ahora y que la vista de los vecinos sea verde y no un alto muro que les ahogue durante toda su vida.

Los vecinos consideran que reducir entre 3 y 6 metros la nave no produciría perjuicio al recinto pues una nave de más de 4000 m2 ya sería más que suficiente para desarrollar las dos ferias que se celebran actualmente en una nave de unos 3000 m2 y que consumen menos de 15 dias anuales.

A pesar de las quejas y demandas en redes sociales, las obras siguen su marcha y ya están escavando los cimientos de la citada nave a la distancia prevista, sin escuchar ni atender la petición vecinal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

13 votos del PP tumban la petición vecinal para que la construcción del nuevo pabellón expositivo para ferias de Santa Quiteria y del nuevo centro logístico de LIMUSA sean compatibles con el entorno urbano y el bienestar de los ciudadanos.

Vecinos de Santa Quiteria se oponen a la construcción de un muro superior a 13 metros frente a sus casas y aportan su propuesta.

Vecinos de Santa Quiteria no quieren el muro TRUMP frente a sus casas y realizan una petición al Ayuntamiento para modificar parcialmente detalles que les perjudican del proyecto de construcción del nuevo pabellón expositivo.