Inicio Actualidad Lorca Detenidas ocho personas por el hurto de sandias en fincas de Lorca

Detenidas ocho personas por el hurto de sandias en fincas de Lorca

Han sido detenidas ocho personas e investigadas otras dos, todos como presuntas autoras de al menos cuatro delitos de hurto Se han recuperado cuatro toneladas de sandías que, tras ser puestas a disposición judicial, han sido devueltas a sus propietarios La Benemérita ha contado con la estrecha colaboración de la Policía Local de Lorca

0

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y en colaboración con la Policía Local de Lorca, está desarrollando la operación ‘TOSANDI’ que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de ocho personas y la investigación de otras dos, todas ellas por su presunta implicación en la sustracción de gran cantidad de sandías en fincas del Valle del Guadalentín. Durante las actuaciones, los agentes han recuperado más de cuatro toneladas de sandía, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos.

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de sandíasAgentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, al detectar un incremento de sustracciones de sandías en fincas de cultivo intensivo de este fruto ubicadas en la comarca del Guadalentín, iniciaron la operación con el objetivo de esclarecer los hechos delictivos con la identificación de sus autores y, en su caso, la recuperación de los productos agrícolas sustraídos.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un grupo delictivo, compuesto por un nutrido número de personas, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de varios de los hechos delictivos investigados.

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la sustracción de sandías, Foto 3De la investigación desarrollada se desprende que los ahora arrestados fijaban sus objetivos en explotaciones agrícolas que carecieran de medidas de seguridad, tales como elementos de protección perimetral vallados o sistemas de cerramiento similares.

Antes de materializar las sustracciones realizaban vigilancias en las zonas agrícolas hasta que encontraban una finca con fáciles accesos y que, por su ubicación, les permitiera huir con agilidad.

Los dispositivos de vigilancia llevados a cabo en las zonas agrícolas más susceptibles de ser víctima de esta actividad delictiva han permitido localizar y detener/investigar a una decena de personas, entre las que se encuentra un menor de edad, todas ellas como presuntas autoras de delito de hurto.

Hasta el momento y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, los efectivos del Equipo ROCA han esclarecido cuatro delitos de hurto cometidos en fincas de cultivo intensivo del Valle del Guadalentín. Además han recuperado más de cuatro toneladas de sandías, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos por el grupo delictivo desmantelado.

Los detenidos/investigados españoles, de entre 16 y 84 años, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante, y algunos de ellos con un dilatado historial delictivo, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas involucradas con el grupo delictivo desmantelado, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por los ahora arrestados.