Inicio Actualidad Lorca El Alcalde de Lorca solicita una nueva prórroga del 50% de exención...

El Alcalde de Lorca solicita una nueva prórroga del 50% de exención del IBI al Gobierno de España y aplicará un nuevo descuento de hasta un 4% a todos los lorquinos gracias a la mejora de la economía municipal.

Los lorquinos se ahorrarán 630.000 euros el próximo año gracias a la nueva bajada del IBI reclamada por el Alcalde en virtud de la mejora de las cuentas del Ayuntamiento Fulgencio Gil ha solicitado, además, que el Gobierno de España respete en 2019 la bonificación del 50% del IBI a todos los afectados por los terremotos de 2011.

0
El Alcalde de Lorca solicita una nueva prórroga del 50% de exención del IBI al Gobierno de España y aplicará un nuevo descuento de hasta un 4% a todos los lorquinos gracias a la mejora de la economía municipal. 

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, dentro de la línea de trabajo de bajada de impuestos establecida por el Alcalde, Fulgencio Gil, reducirá el próximo año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un intervalo establecido entre el 3 y el 4%. Se trata de una medida determinada por parte del Consistorio con el objetivo de seguir reduciendo no solo el IBI, sino todos los impuestos que sean posible recortar. Nuestro criterio es que donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en sus propios bolsillos y bajo esa premisa vamos a seguir avanzando en nuestra actuación, gestionando de la mejor manera posible, y teniendo en cuenta que la estabilidad de las cuentas municipales, especialmente por la deuda heredada, limita nuestras posibilidades en notable medida.

Martínez Carrasco ha anticipado que la nueva bajada del IBI decretada por el Ayuntamiento ha podido salir adelante gracias a que el esfuerzo conjunto de todas las áreas municipales, por los continuos planes de eficiencia, control y rigor en el gasto, han logrado bajar la deuda municipal de 105,6 millones a 40 millones. La reducción del IBI va a suponer un ahorro a todos los lorquinos cifrado en 630.000 euros. Hemos de recordar que este año los afectados por los terremotos de 2011 solo han tenido abonar la mitad del IBI, algo que también hemos exigido para el próximo ejercicio. El pasado año también logramos bajar este impuesto un 8%. Para 2019 ya contamos con la aprobación al efecto por parte del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, y ahora estamos pendientes de que nos concreten qué porcentaje de bajada será de aplicación definitiva. Debo anticipar, para evitar cualquier tipo de duda, que este Ayuntamiento apuesta por alcanzar el máximo permitido de ese intervalo, es decir, el 4%, todo lo que estamos en disposición de rebajar.

El edil de Hacienda ha indicado que esta nueva bajada del IBI lo deja por fin en el valor medio de vivienda en el mercado. Estamos hablando de una cifra a la que nos ha costado mucho llegar, y para la que hemos estado trabajando durante varios años, teniendo como meta corregir el “catastrazo” aprobado por una anterior administración municipal, y que supuso incrementar hasta el 100% el IBI para todos los ciudadanos. La nueva bajada del IBI permite que el Consistorio siga mirando hacia delante, y continuar recortándolo a lo largo de los próximos años. Sirva como ejemplo del trabajo acumulado para bajar este impuesto señalar que el IBI urbano medio por habitante en Lorca fue de 241 €, mientras que la media regional alcanzaba los 261 euros.

Martínez Carrasco la evolución positiva de las arcas municipales es progresiva, a medida que siga mejorando, seguiremos bajando los impuestos. Estamos recogiendo el trabajo de años y años de optimización del gasto, de emplear el dinero en lo verdaderamente importante, eliminando el gasto superfluo, eliminando deuda y déficit, al tiempo que poníamos al Ayuntamiento al día en el pago de sus facturas. Esta labor nos abre las puertas a potenciar las bajadas de impuestos, que continuarán y de una forma mayor en los próximos años.

El concejal de Hacienda ha subrayado que la cuenta general del Ayuntamiento de Lorca, ahora crea certidumbre y confianza en la Administración General del Estado. Esta situación es positiva, y podría ser mucho mejor si no hubiéramos tenido que hacer frente al pago de la descomunal deuda heredada, la devolución con intereses del dinero de los convenios urbanísticos, la peor crisis socioeconómica y laboral de la historia, además de las catástrofes naturales más destructivas de la historia reciente del municipio, entre otras cuestiones.

El edil de Hacienda ha trasladado, además, que el análisis objetivo realizado por funcionarios municipales en base a los datos oficiales de la evolución de todos los impuestos en los municipios murcianos confirma que los lorquinos cuentan con la presión fiscal más reducida de la Región. De hecho el año pasado esta cifra en Lorca fue de 511 euros, frente a los 590 de media regional, mientras que la media nacional de municipios similares al nuestro alcanzó el pasado año los 695. Se trata de una diferencia sensible, constatable y objetiva, que nos estimula para seguir bajando impuestos, ya que, a pesar de todo, somos plenamente conscientes del esfuerzo que supone para todas las familias lorquinas afrontar el abono de sus obligaciones fiscales.

Juan Francisco Martínez ha recordado que también para el próximo año, siguiendo instrucciones del Alcalde, Fulgencio Gil, se ha reclamado al Gobierno de España que respete la bonificación del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al colectivo de lorquinos perjudicados por los seísmos de 2011. Se trata de una medida que permitiría a los lorquinos un ahorro que supera los 7 millones de euros, beneficiando a casi 44.000 ciudadanos. Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 5 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo.

Martínez Carrasco ha manifestado que el Gobierno de España tiene que respetar esta bonificación, ya que la Ciudad se encuentra aún en proceso de recuperación, restando todavía la reconstrucción o rehabilitación de varios inmuebles destruidos o dañados por el seísmo. Se da la circunstancia de que se han presentado múltiples solicitudes de prórroga de la ayuda de alquiler y hay familias lorquinas que no han logrado aún completar el proceso de reconstrucción y regresar a sus viviendas. Hemos de tener en cuenta que en la actualidad se sigue actuando de forma intensa en la remodelación urbanística de diversos barrios afectados en su día por los seísmos, así como en infraestructuras viarias y de comunicación esenciales para el municipio, con las interferencias que ello conlleva en el normal desenvolvimiento de la actividad económica, comercial y social.

El Ayuntamiento ha conseguido que en los últimos 8 años los lorquinos afectados por los terremotos hayan estado exentos del pago de la cuota del IBI en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 así como en la cuota del IAE y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI para los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de RD-ley 6/2011 de 13 de mayo.