Inicio Actualidad Lorca El Alcalde, Fulgencio Gil, anuncia la puesta en marcha de los presupuestos...

El Alcalde, Fulgencio Gil, anuncia la puesta en marcha de los presupuestos participativos en Lorca, que ya estarán en vigor en las cuentas municipales de 2018 con una experiencia piloto.

Se trata de un nuevo modelo en el que los ciudadanos determinarán de forma directa dónde se emplean hasta 300.000 € de recursos municipales mediante la votación de diferentes proyectos. El área elegida para comenzar es la de Obras y Servicios Municipales.

0

El Alcalde, Fulgencio Gil, anuncia la puesta en marcha de los presupuestos participativos en Lorca, que ya estarán en vigor en las cuentas municipales de 2018 con una experiencia piloto.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que los presupuestos municipales del próximo año van a incluir por primera vez el modelo de presupuestos participativos. Estamos hablando de una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa. Con ella los ciudadanos pueden decidir de manera directa el destino de una parte de los recursos públicos. De esta forma, entre todos podemos buscar las mejores soluciones a necesidades existentes. Los presupuestos participativos arrancarán con carácter inmediato, incorporándose en los presupuestos municipales del año 2018, en concreto dentro del área de Obras y Servicios Municipales como experiencia piloto, que se irá ampliando al resto de concejalías de forma paulatina.

El Primer Edil ha manifestado que esta modalidad de presupuestos supone un paso decisivo en la firme convicción de que las paredes del Ayuntamiento de Lorca son de cristal en la transparencia, en la participación y en el gobierno abierto. Los presupuestos participativos permiten ofrecer una mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre los ciudadanos, sus representantes políticos y el personal técnico de la Administración sobre cuestiones como dónde y de qué manera se va a invertir dinero público.

Fulgencio Gil ha anticipado, en este sentido, que desde el Consistorio vamos a iniciar de inmediato los trámites para su puesta en marcha con el objetivo de consolidarse como referente en la participación ciudadana. Para ello, desde el Equipo de Gobierno vamos a presentar una moción para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de septiembre en la que proponemos que se inicien los trámites para la implantación de los presupuestos participativos a través de una experiencia piloto en el ámbito de obras y servicios municipales.

El Alcalde ha explicado que el desarrollo de este proceso arranca con la elaboración por parte de los servicios técnicos municipales de un borrador de reglamento de funcionamiento en el que se establezcan las fases para su puesta en marcha y evolución. Está previsto, siguiendo modelos similares que ya están aplicándose con resultado positivo, que los diferentes colectivos sociales del municipio canalicen las propuestas ciudadanas y estas sean trasladadas a un equipo técnico que determine su viabilidad. Una vez concretados, serán publicados en el nuevo portal de participación que se va a poner en funcionamiento al efecto en www.lorca.es donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar directamente la opción que más les guste.

Fulgencio Gil ha subrayado que Lorca va a intensificar su apuesta en materia de participación ciudadana, redoblando la línea de trabajo que ya estamos llevando a término durante los últimos años por parte de esta Administración Municipal. De hecho hemos implementado medidas destinadas a hacer de Lorca un modelo a seguir, en el que todos los ciudadanos puedan decidir e influir de manera directa en la gestión a distintos niveles. Estamos logrando que nuestra ciudad constituya un ejemplo a seguir en participación, transparencia y toma de decisiones de forma continua, no solo cada 4 años.

El Primer Edil ha afirmado que estos presupuestos participativos son una nueva oportunidad para hacer posible la gestión compartida de los recursos municipales, lo que beneficiará seguro en la concreción de unas cuentas municipales capaces de abordar todas las necesidades de la ciudadanía. Cada día que pasa Lorca es una ciudad más abierta, más participativa y mejor en la gestión.