Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la ‘Bebeteca’ una sección en...

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la ‘Bebeteca’ una sección en la Biblioteca Infantil destinada al primer contacto con la lectura de niños y niñas de 0 a 3 años

Durante dos años, la Concejalía de Educación y la Red Municipal de Bibliotecas han trabajado para poner en marcha este ilusionante proyecto "un espacio lúdico y cómodo propicio para comenzar a desarrollar el hábito lector desde las primeras edades".

0

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la ‘Bebeteca’ una sección en la Biblioteca Infantil destinada al primer contacto con la lectura de niños y niñas de 0 a 3 años.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha asistido a la inauguración de la ‘Bebeteca’, una sección de la Biblioteca Infantil destinada a niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Pérez ha explicado que «esta mañana, nos complace presentar nuestro nuevo servicio de Bebeteca, un servicio que desde la Concejalía de Educación, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, ponemos a disposición de la ciudadanía, un proyecto en el que llevamos trabajando cerca de dos años y que, por fin, se ha hecho realidad».

La edil ha detallado que «la Bebeteca, situada en la actual Biblioteca Infantil, ubicada en el Centro Cultural José María Campoy Camacho, está destinada a la primera infancia, a niños y niñas de 0 a 3 años, y tiene por objeto ofrecer un espacio propio a los más pequeños su toma de contacto con los libros y las bibliotecas, un espacio lúdico y cómodo propicio para comenzar a desarrollar el hábito lector desde las primeras edades».

Pérez Segura ha indicado que «para materializar este proyecto, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos invertido más de 7.200 euros. Inversión que ha ido destinada a los trabajos de acondicionamiento, equipamiento y adquisición de nuevas colecciones de libros y material educativo específico para los más pequeños».

«Este nuevo servicio, cuenta con un espacio independiente, con una extensión de 17 metros cuadrados dotados de un suelo vinílico para garantizar la comodidad y la seguridad de los niños y el mobiliario ha sido adquirido a una empresa especializada en diseño de muebles infantiles y consta de estanterías, bucks, expositores, mesas, asientos acolchados de distintos niveles para niños y niñas y para los padres y las madres se han colocado pufs individuales».

La concejala de Educación ha especificado que «en cuanto a la colección, ha sido específicamente seleccionada para niños de 0 a 3 años incluyendo colecciones adecuadas para el disfrute y el aprendizaje de los bebés. Para ello, esta sección ha sido dotada con libros de tela y texturas para desarrollar el sentido del tacto; libros de baño, para relacionar el libro y la lectura con sus rutinas diarias; libros de contrastes y colores brillantes para desarrollar la agudeza visual;

libros de contenido sonoro especialmente lúdicos que favorecen la capacidad de reconocer sonidos y melodías; libros troquelados, desplegables, con lengüetas y pestañas para desarrollar la motricidad y que incentivan la curiosidad; libros de conocimientos relacionados con los primeros hábitos, imaginarios, álbumes y diccionarios de imágenes y álbumes ilustrados y cuentos clásicos».

«Además de las colecciones de libros, se ha pretendido ampliar los recursos de ocio y aprendizaje que proporciona el material librario, adquiriendo también materiales lúdicos y de aprendizaje como juegos de fichas, apilables, cuentos en cubos para crear historias, encajables, peluches interactivos, cubos apilables, marionetas para dramatizar historias y una pequeña casita para disfrutar de la lectura en la intimidad».

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que «se trata de una iniciativa para crear futuros lectores, desde las edades más tempranas, siendo conscientes de que la pasión por la lectura se inspira en tres pilares fundamentales: la escuela, la familia y la biblioteca y, por ello, con muchísima ilusión ponemos en marcha la ‘Bebeteca’, un espacio propio de ocio y aprendizaje para los bebés, un lugar de encuentro con la lectura para que compartan grandes y pequeños en el fomento de la creación de futuros lectores».