Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un protocolo de atención a...

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un protocolo de atención a personas vulnerables al Coronavirus

Así lo ha anunciado la edil de Emergencias, Isabel Casalduero, que trabajará en coordinación con las áreas de Sanidad y Servicios Sociales para la asistencia, sobre todo, de personas mayores que puedan estar solos, madres o padres que estén solos con niños pequeños enfermo a su cargo y personas con patologías de riesgos, discapacidad física o mental y que no puedan salir a la calle a comprar”.

0

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha un protocolo de atención a personas vulnerables al Coronavirus.

La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, ha informado que “en las próximas horas desde esta concejalía y en coordinación con las de Sanidad, Servicios Sociales y Cruz Roja, se va a llevar a cabo un protocolo de ayuda o de atención a personas vulnerables o necesidades especiales ante la situación provocada por la crisis del coronavirus”.

La edil de Emergencias ha detallado que “se trata de una asistencia que estará destinada a aquellas personas que nos indiquen desde Servicios Sociales, pero especialmente serán, sobre todo, mayores que puedan estar solos, madres o padres que estén solos con un niño pequeño enfermo a su cargo y al que no puedan dejar solo, también personas con patologías de riesgos y que no pueden salir a la calle a comprar, o discapacitados físicos o mentales que no tengan nadie que les cuide”.

Isabel Casalduero también se ha referido a los escolares becados con el servicio que comedor, que, aunque no haya colegios, son beneficiarios de este servicio, por lo que se van a habilitar dos teléfonos atendidos por el personal de Servicios Sociales, 968 470077 y 968 470830 y que entrará en marcha a lo largo de esta tarde o mañana por la mañana.

Por otro lado, la concejala de Emergencias ha hecho balance de las actuaciones realizadas desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil durante los últimos días y que, sobre todo, ha dicho, “han consistido en la preparación de material especialmente requerido por los servicios sanitarios, como mascarillas para enfermos. Además de una importante tarea de información para la población en general, y quiero felicitar a las personas que han estado implicadas en eso, a través de infografías en varios idiomas, carteles que se han ido colocando en establecimientos y comercios con las medidas a seguir, y también a través de un vehículo con megafonía en inglés, francés, castellano, árabe, con el mensaje grabado por el propio imán de Lorca”.

Casalduero ha destacado que “se ha intentado tener una presencia continua en redes sociales tanto informando como desmintiendo la información falsa y los bulos, y también se ha prestado atención a servicios sanitarios no urgentes por saturación de los Servicios Sanitarios (SUAP y UME)”.

La concejala ha recordado “fue el viernes 13 de marzo, a las 20:22 horas, cuando se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Lorca, en el que quedaron activados todos los servicios municipales para actuar ante cualquier incidencia causada por la crisis del Coronavirus. Además, se constituyó el Comité de Seguimiento y Coordinación, presidido por el alcalde, que convocó a todos los servicios que consideró oportunos, y que fueron Servicios Sociales, Emergencias y Protección Civil, Policía Local y un papel protagonista para las Concejalía de Sanidad y de Personal y el servicio de Riesgos Laborales para las medidas a seguir por los trabajadores”.

Nuevo canal de Telegram del Servicio municipal de Emergencias

Por otro lado, ha explicado que “desde hoy mismo ya está en marcha una nueva vía de comunicación para que los ciudadanos puedan estar informados de todo lo que pasa en cuanto a Emergencias, gracias al nuevo canal de Telegram que se ha habilitado y que proporcionará información actualizada sobre esta emergencia”.

La edil de Emergencias ha detallado que “el nuevo canal se llama 112 Lorca y al que podrá unirse todo aquel que lo desee para estar informado al momento. Un medio que vendrá a completar los que ya tenemos en marcha”.

Por último, Isabel Casalduero, edil de Obras, ha destacado que “una vez puestos en contacto con la Consejería de Fomento, las obras que se están ejecutando en nuestro municipio siguen su curso, aunque nos comentaron que seguirían muy atentos a las indicaciones de las autoridades competentes en este momento, que es el Estado”.