Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca recibirá este año del Gobierno de España casi...

El Ayuntamiento de Lorca recibirá este año del Gobierno de España casi tres millones de euros más que en 2021 para financiar gastos e inversiones en el municipio

Gracias al incremento que el Estado ha acometido en la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, el Ayuntamiento de Lorca recibirá más de 23,4 millones de euros, un 13,66 por ciento más con respecto al año pasado.

0

El Ayuntamiento de Lorca recibirá este año del Gobierno de España casi tres millones de euros más que en 2021 para financiar gastos e inversiones en el municipio.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado del beneficio que recibirá en 2022 el municipio gracias al incremento acometido por el Gobierno de España en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que supondrá recibir 2.818.722,56 euros más que el pasado año.

Abellán ha explicado que «los Ayuntamientos, incluido el de Lorca, reciben anualmente del Estado cantidades para financiar sus gastos e inversiones y que constituyen una de los principales fuentes de financiación de los mismos. Es la llamada Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y en el caso de Lorca supone entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos».

«Esta PIE la reciben tanto las provincias como los municipios con población igual o superior a 75.000 habitantes, así como todos aquellos que sean capitales de provincia o de Comunidad Autónoma y tiene dos modalidades: el Régimen de Cesión de Tributos y el Régimen General».

El edil de Hacienda ha detallado que «el Régimen de Cesión de Tributos, por el que a estas entidades el Estado les cede entre el 1 y el 3 por ciento del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales recaudados en su territorio. Por este concepto, el Ayuntamiento de Lorca este año 2022 recibirá 3.539.84,68 euros, lo que supone una importante subida con respecto a 2021, concretamente una incremento de 425.003,36 euros».

«La otra modalidad de la PIE es el Régimen General, que es una cantidad de mayor importe que la de Cesión de Tributos y que se concreta en el llamado ‘Fondo Complementario de Financiación’, que se determina cada año en función de los ingresos tributarios del Estado. Este fondo supuso para el Ayuntamiento de Lorca un ingreso en 2021 de 17.516.088,96 euros y, para este año 2022, va a registrar un incremento de 2.393.719,20 euros, llegando hasta los 19.909.808,16 euros».

Abellán Chicano ha especificado que «por tanto, el Ayuntamiento de Lorca se beneficiará en este año 2022 de un aumento de 2.818.722,56 euros con respecto a 2021 gracias al incremento acometido por el Gobierno de España en la Participación en los Ingresos del Estado».

«Este considerable aumento por parte del Gobierno de España en la PIE, que pasa a contar con más de 22.000 millones de euros para los ayuntamientos de la nación, supone para el Ayuntamiento de Lorca un incremento del 13,66 por ciento en los ingresos por este concepto, pasando de ingresar 20,6 millones de euros en 2021 a ingresar más de 23,4 millones en concepto de la PIE. Lo que supone que el incremento por parte del Gobierno de España cubre casi un 4 por ciento del presupuesto municipal».

El concejal de Hacienda ha destacado que «esta importante ayuda procedente del estado, este año, se incrementa en cerca de 3 millones de euros en el municipio de Lorca. Ayuda que irá destinada a financiar gastos e inversiones en el municipio y compensará el descenso de recaudación municipal debido a la nueva regulación de la Plusvalía».

Isidro Abellán ha puesto de manifiesto «la sensibilidad y la labor del Gobierno de España trabajando por mejorar la financiación en los ayuntamientos y, en este caso, apostando por el incremento de la PIE, una gran noticia para el Ayuntamiento de Lorca puesto que va a suponer un nuevo respaldo a la financiación municipal que redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas».