Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento ratifica la total pulcritud del proceso de contratación de las...

El Ayuntamiento ratifica la total pulcritud del proceso de contratación de las obras en Juan Carlos I y lamenta que C´s trate de empañarlas con mentiras y ataques personales.

0

A CONTINUACION LOS MOTIVOS ESGRIMIDOS POR C’S PARA IMPUGNAR EL ACUERDO.

La adjudicación de los trabajos en esta artería de la ciudad deriva estrictamente de los informes técnicos emitidos. Este tema no responde a una cuestión política o técnica. Los ataques vertidos por el Sr. Meca evidencian su obsesiva campaña contra la Concejal de Obras. Una campaña que primero fue política, después trascendió a lo personal y ahora supera todos los límites y la extiende atacando incluso a su familia.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Lorca han ratificado la total pulcritud y transparencia de la adjudicación de las obras de mejora en Juan Carlos I, rechazando tajantemente los ataques y mentiras vertidas por el Sr. Antonio Meca, tanto contra la profesionalidad y el honor de los técnicos en las sesiones de la propia mesa de contratación como contra concejales del equipo de gobierno. Esta propuesta de la Mesa de Contratación ha contado con el voto favorable de los técnicos municipales de los servicios de Obras, Contratación, Jefe de la Asesoría Jurídica y del Interventor General del Ayuntamiento, además de los dos representantes del Equipo de Gobierno.

Conviene aclarar que es falso que se hicieran indicaciones a algún técnico en ningún sentido, y de hecho a raíz de las manifestaciones vertidas por el Sr. Meca cada uno de estos técnicos municipales ha presentado un escrito que rechazan haber recibido presión alguna, y uno de ellos textualmente indica que se reserva las acciones judiciales que correspondan por vulnerar su honorabilidad. No existen ni acuerdos ni precontratos ni comunión de intereses entre el adjudicatario de los trabajos (una UTE con la lorquina CERES) ni este Equipo de Gobierno.

Desde el Consistorio Municipal se subraya que la pulcritud del proceso es total, velando siempre por la seguridad en la ejecución de las obras y por la calidad del trabajo a ejecutar, ya que estamos hablando de una obra que va a mejorar uno de los encaves más emblemáticos de nuestra ciudad. El único vicio que existe aquí es el del Sr. Meca en mentir porque quiere empañar las obras de mejora de Juan Carlos I antes incluso de que comiencen.

Este tema no responde a una cuestión política o técnica. Los ataques vertidos por el Sr. Meca evidencian su obsesiva campaña contra la Concejal de Obras. Una campaña que primero fue política, después trascendió a lo personal y ahora supera todos los límites y la extiende atacando incluso a su familia. Esta espiral ha superado todos los límites, porque en política ni vale todo ni es asumible que se ponga en duda continuamente la honradez de las personas. A partir de ahora tendrá que verse en el juzgado.

Es el Sr. Meca quien tiene que aclarar los intereses de quién está defendiendo, puesto que no son los de los lorquinos, ya que resulta revelador que Meca haya ocultado intencionadamente en sus declaraciones que los funcionarios de este Ayuntamiento comunicaran a través de un informe al efecto que las bajas desproporcionadas a las que alude no estaban justificadas, carecían de los precios de mano de obra e incluso presentaban presupuestos distintos al ofertado, entre otras cuestiones.

02-11 Ciudadanos ha impugnado el acuerdo tomado en la mesa de contratación de Juan Carlos I.

0211201613200211Antonio Meca ha solicitado la paralización de la adjudicación de las obras a Ferrovial por 555.000 euros superior a las ofertas de dos empresas lorquinas .

El Grupo Municipal Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta de adjudicación de las obras de remodelación de la Avenida Juan Carlos I a la UTE constituida por las empresas Ferconsa (Ferrovial) y Ceres por valor de 4.979.150 euros y ha presentado hoy mismo escrito de impugnación del acuerdo tomado por la mesa de contratación en base a las siguientes consideraciones:

Según el Concejal las empresas excluidas por considerarlas en baja temeraria, (un 29,78 %) habiendo demostrado en su opinión, sobradamente su capacidad para poder realizar estas obras en los presupuestos ofrecidos en base a los siguientes argumentos:

Ser fabricantes propios de parte de las materias primas que se van a utilizar.

Contar con la maquinaria necesaria y por tanto, no necesitar alquilarla.

Contar con 70 trabajadores de Lorca en plantilla.

No necesitar subcontratar la mayoría de las actuaciones.

Ser unas empresas solventes con un gran proyecto, y avalado por un arquitecto experimentado.

Existir precedentes de adjudicación de obras con baja superior y ser aceptadas, incluso con liquidaciones posteriores.

Aceptar un margen comercial bajo en base a beneficios que pueden obtener en las obras de Juan Carlos I como un escaparate de su trabajo, dando prestigio a sus empresas.

Compromiso de la empresa de asumir las posibles diferencias que puedan originarse como consecuencia de su presupuesto a la baja.

A estos argumentos totalmente coherentes y sensatos, se suman las sospechas de vicios en el procedimiento que deben ser aclaradas. Son los siguientes:

1°- Los cinco técnicos firmantes del informe de baja temeraria que excluyen a dos empresas, son interinos.

2°- Presuntas indicaciones a estos técnicos por parte de miembros del equipo de gobierno para que no se acepten estos presupuestos que permitirían hacer las obras por 555.000 euros menos.

3°- Relación directa entre los adjudicatarios propuestos, con los intereses particulares y directos con miembros del equipo de gobierno.

4°- Existir acuerdos y precontratos entre la empresa Ferrovial y empresas de familiares del equipo de gobierno como subcontratistas en algunas de estas obras.

5°- Existir el precedente de haber adjudicado a la empresa Ferrovial el acondicionamiento del camino Las Macetas, cuya baja era del 42% e incluso haber admitido una liquidación posterior. En este caso las consecuencias de la baja las ha asumido el Ayuntamiento.

“Las empresas Ferrovial y Tragsa han obtenido contratos de obras en Lorca por valor de 46 millones de euros desde 2012 hasta la fecha y concretamente Ferrovial se ha adjudicado 26.535.736,60 euros. De la cifra global de 46 millones de euros solamente 5.846,613 euros han sido para empresas lorquinas o participadas”, nos explica Meca

Asimismo hay una coincidencia de estas cantidades de contratos obtenidos por estas grandes empresas con los cientos de subcontratas con la empresa Ibarra Lorca S.L: propiedad de familiares directos de la Concejal de Obras.

“Vamos a solicitar al Alcalde de Lorca la paralización e impugnación del acuerdo de la mesa y que se aclaren las consideraciones expuestas”.