Inicio Actualidad Lorca El CECOVID contribuye a descongestionar los centros de salud de Lorca gracias...

El CECOVID contribuye a descongestionar los centros de salud de Lorca gracias a la gestión de 1.500 casos positivos y el rastreo de 6.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha

El Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la Covid-19 ha ayudado a reducir el número de contagios por coronavirus en el municipio creando más de un centenar de ‘alertas tempranas’ a centros educativos y empresas, y cerca de 10.000 llamadas de control y seguimiento.

0
El CECOVID contribuye a descongestionar los centros de salud de Lorca gracias a la gestión de 1.500 casos positivos y el rastreo de 6.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, junto a los concejales de Emergencias y Sanidad, Isabel Casalduero y José Ángel Ponce, respectivamente del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la Covid-19, (CECOVID), puesto en marcha por el Consistorio lorquino el pasado 21 de septiembre.

El alcalde de Lorca ha recordado que “esta semana se cumplen dos meses de la entrada en funcionamiento del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados por la Covid-19, que constituye la medida principal del Plan de Actuación Extraordinaria contra Rebrotes de la COVID-19 en el municipio de Lorca (PLACOVID)”.

Diego José Mateos ha destacado que “en estos casi dos meses se han gestionado unos 1.500 casos positivos, rastreando a unos 6.000 contactos estrechos de los mismos. En total se han realizado más de 10.000 llamadas de control y seguimiento a positivos, contactos y negativos en confinamiento. También se han realizado aproximadamente un millar de comunicaciones con los distintos organismos de carácter sanitario, social y policial, y se han generado desde el Cecovid-Lorca más de un centenar de ‘alertas tempranas’, especialmente a centros educativos, previniéndoles de posibles positivos y contactos estrechos en sus aulas, una tarea que también se ha desarrollado en empresas”.

Mateos ha concretado que “Lorca cuenta hoy con 37 rastreadores formados del Servicio de Emergencias y Protección Civil, que trabajan de lunes a domingo, en turno de mañana y de tarde, incluidos festivos, y manteniendo una parte en reserva por si alguno de los turnos sufriera un contagio. En las últimas dos semanas se ha incrementado el número de rastreadores, con la formación de más personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, instalando dos puestos más, hasta sumar 8 puestos permanentes, lo que ha permitido mejorar la ratio de rastreadores, situándonos en la actualidad en 1 rastreador por cada 2.600 habitantes, muy por debajo de la media nacional y regional”.

En la actualidad el Cecovid-Lorca presta apoyo en materia de rastreo y seguimiento a todos los centros de salud de Lorca, lo que ha permitido junto con otras medidas adoptadas, que estos hayan pasado de nivel rojo a naranja, favoreciendo una atención más normalizada a sus pacientes.

Desde su creación el Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados de la Covid-19 ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias del Área III de Salud (Salud Pública y Servicio Murciano de Salud), destacando la colaboración en gestión de brotes complejos y alertas tempranas, para lo cual y poniendo de manifiesto el alto nivel de colaboración, cuentan con representantes en el Cecovid-Lorca (uno con funciones administrativas del Servicio Murciano de Salud y otro de Salud Pública).

También por el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca ha realizado un importante trabajo de asesoramiento para la puesta en marcha de centros similares en las localidades de Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo, para lo cual desarrollamos una segunda edición del Curso Básico de Rastreo y Seguimiento.

Además, el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca también está llevando a cabo labores para la desinfección de urgencia de centros educativos frente a posibles casos positivos en sus aulas; desinfección diaria de los puntos críticos sanitarios y asistenciales; reactivación de la estación de desinfección de vehículos, principalmente destinado a desinfectar UCIs móviles del 061 y el SUAP; se ha intensificado la capacidad de reparto de alimentos y medicamentos a las personas confinadas; y la reanudación de la atención psicológica a los confinados y otros afectados por la pandemia.

También se han desarrollado otras acciones incluidas en el Plan de Actuación Extraordinaria contra Rebrotes (Palcovid) como la estrategia para garantizar la continuidad de la actividad en centros educativos, lanzando ‘alertas tempranas’, fruto de la localización de positivos COVID en edad escolar contagiados o contactos en el ámbito familiar, para después enviar a miembros del Servicio de Emergencias de Lorca, a desinfectar de manera urgente las aulas y zonas comunes en las que han estado presentes los alumnos positivos. En total se han lanzado más de un centenar de ‘alertas tempranas’, que han requerido más de medio centenar de desinfecciones interiores en centros educativos del municipio, lo que ha permitido mantener la actividad escolar sin riesgo para el resto de los alumnos”.

El esfuerzo y sacrificio de los lorquinos, sumado a la coordinación de los organismos implicados de las administraciones local y autonómica, ha permitido reducir a la mitad la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en Lorca, en menos de dos meses, situándonos por debajo de la media nacional y regional. Hay que destacar, que la importante disminución de los casos positivos que experimenta Lorca en menos de dos meses con un descenso sostenido se realiza en un contexto muy adverso con un crecimiento exponencial de la pandemia en la Región de Murcia y en el resto de España, lo que supone un mayor mérito si cabe.

El Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca, va a continuar luchando contra la pandemia junto con el resto de los servicios municipales y organismos autonómicos implicados con las medidas desarrolladas anteriormente. Con el objeto de hacer frente a una posible tercera ola en invierno, en la actualidad se trabaja en un segundo Plan de Actuación Extraordinaria contra Rebrotes de la COVID-19, que potencia las medidas aplicadas en el anterior, reforzándolo con la experiencia adquirida en estos dos últimos meses.