Inicio Actualidad Lorca El Centro de Rastreo Municipal de Lorca, CECOVID, se vuelve a poner...

El Centro de Rastreo Municipal de Lorca, CECOVID, se vuelve a poner en marcha para ayudar a frenar los contagios derivados de la sexta ola de la pandemia

El servicio, que trabajará ininterrumpidamente de lunes a domingo, estará conformado por 30 rastreadores pertenecientes al Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil que se distribuirán en turnos de seis profesionales y que han sido formados de acuerdo a los nuevos protocolos sanitarios en cuanto a periodo de cuarentenas o contactos estrechos.

0
El Centro de Rastreo Municipal de Lorca, CECOVID, se vuelve a poner en marcha para ayudar a frenar los contagios derivados de la sexta ola de la pandemia.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la reapertura del Centro de Rastreo Municipal, CECOVID, que se realiza con el objetivo de reducir los contagios producidos por la nueva ola de la pandemia de COVID-19.

El alcalde de Lorca ha explicado que “una vez han sido actualizados los protocolos de actuación y la Consejería de Salud de Murcia nos ha facilitado el acceso a la base de datos, conseguimos reabrir este centro, después de que fuera clausurado el pasado mes de junio”.

“En las últimas semanas hemos estado trabajando desde el Consistorio para tenerlo todo preparado y se pudiera reestablecer el servicio de forma inmediata. Y tras la formación de nuestro personal en cuanto a los nuevos protocolos y la adaptando del sistema de rastreo a los protocolos sanitarios actuales en cuanto a las novedades contactos estrechos y tiempo de cuarentena establecidas por las autoridades sanitarias, el CECOVID de Lorca vuelve a ponerse en marcha”.

Mateos ha concretado que “desde este miércoles serán 30 los rastreadores entre efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil que se encargarán de desarrollar su labor ininterrumpidamente, de lunes a domingo, en turnos de seis personas”.

“Según los protocolos actuales, los rastreadores dedicarán mayor atención a las personas que presenten síntomas o vulnerables, es decir, mayores de 50 años, mujeres embarazadas, personas trasplantadas o pacientes en proceso oncológico”.

El Primer edil ha indicado que “el trabajo y la labor del CECOVID, atendiendo a los protocolos actuales, no será la misma de antes aunque si será similar si nos referimos al empeño, la profesionalidad de los trabajadores y recursos que pongamos por parte de este servicio municipal”.

“En cuanto a los protocolos sanitarios actuales destaca que los casos positivos tienen que guardar un periodo de cuarenta o aislamiento obligatorio de siete días, mientras que aquellas personas que hayan sido contacto estrecho, los vacunados y que, una vez realizada la prueba, sean negativos, deberán seguir cumpliendo las normas generales como uso obligatorio de mascarilla y distancia. Mientras que aquellos que estén a la espera del resultado se les informará de las precauciones que debe tomar deberán limitar sus contactos sociales. En el caso de aquellas personas que resulten contagiadas y no estén vacunadas deberán cumplir un periodo de cuarenta obligatoria de siete días”.

Mateos Molina ha especificado que “además, desde el Servicio Murciano de Salud se ha habilitado la posibilidad de solicitar la realización de un test de antígenos en el caso de hacer sido contacto estrecho o tener síntomas, a través de la cita previa del portal de Murcia Salud”.

Diego José Mateos ha recordado que “nos encontramos inmersos en la sexta ola de incidencia de COVID-19 que nos está azotando en cuanto al número de casos de una manera que poco preveíamos hace unas semanas. Es por ello que considerábamos fundamental poder volver a contar con el CECOVID, una herramienta pionera en la Región de Murcia, y que resultó ser fundamental en las anteriores olas, gracias, sobre todo, a la cercanía, el conocimiento, la motivación y la profesionalidad, tanto del personal del Servicio Municipal de Emergencias como de los voluntarios de Protección Civil”.

El alcalde ha recordado que “en la primera etapa de funcionamiento, entre enero de 2020 y junio de 2021, el CECOVID gestionó más de 7.000 casos positivos, con el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos, con más de 55.000 comunicaciones telefónicas a casos positivos, contactos estrechos, afectados en seguimiento, a otros organismos públicos, a diferentes entidades privadas (empresas), así como a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro y, además, generó más de 430 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos”.