Inicio Actualidad Lorca El Consistorio recorta la deuda en 17,3 millones durante el primer semestre...

El Consistorio recorta la deuda en 17,3 millones durante el primer semestre del año y recupera el nivel de endeudamiento de 2002

La Concejalía de Economía consigue recortar la deuda en 17,3 millones durante el primer semestre del año y recuperar el nivel de endeudamiento de hace 14 años (2002) El Ayuntamiento suprime el préstamo puente que permitió acceder a financiación europea y cancela todas sus pólizas, incluida la derivada de Suvilor. La cifra de la deuda pasa de 105 millones en 2007 a 48,5 en la actualidad.

0

El Consistorio recorta la deuda en 17,3 millones durante el primer semestre del año y recupera el nivel de endeudamiento de 2002.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio Municipal ha logrado recortar la deuda heredada en 2007 en 56 millones y medio de euros, pasando de más de 105 millones a un total de 48.584.679,60 € en la actualidad.

Se trata de un verdadero éxito, fruto del esfuerzo que esta administración y de la puesta en marcha de sucesivos planes de ahorro, eficiencia y optimización del gasto, que han conseguido situar a nuestra como ejemplo a seguir. Debemos recordar, en este sentido, que llevamos varios años aplicando medidas de ajuste porque éramos conscientes de que la gravedad de la situación que se había generado contra las arcas municipales requería de actuaciones urgentes y contundentes que nos permitieran enderezar el incremento exponencial del gasto económico, que había conducido al Ayuntamiento a una situación de auténtica bancarrota.

Fulgencio Gil ha explicado que la situación actual es que el Ayuntamiento, además de rebajar su deuda a 48,5 millones, ha conseguido suprimir las pólizas bancarias, incluidas las de la empresa Suvilor, que ya se encuentran a 0. De hecho, como dato más importante, hemos de subrayar que en el conjunto global de deuda durante el primer semestre de este año logramos una mejora de 17.311.185,38 euros. Se trata del resultado de cancelar el conocido préstamo puente rubricado por el Ayuntamiento para la obtención de fondos europeos, y de una reducción adicional de 1.946.269,41 euros en el gasto regular del Consistorio. Estamos hablando de que el Consistorio, a día de hoy, ha recuperado los niveles de deuda de hace 14 años (año 2002), lo que constituye una excelente noticia de la que tenemos que congratularnos todos los lorquinos.

Estos notables avances en se han conseguido incluso cuando más azotaba la “tormenta perfecta”, enfrentándonos a la peor crisis económica de la historia, circunstancia a la que se sumaron los efectos devastadores del terremoto de mayo de 2011 y los gravísimos daños provocados por las inundaciones de septiembre de 2012. Pese a todo hemos logrado mantener la prestación de todos los servicios municipales, incluso ampliando los existentes, al tiempo que estamos ejecutando la mayor batería de mejoras en materia de inversiones en barrios y pedanías de la historia de nuestro municipio.

La implicación y concienciación de todas las áreas municipales ha constituido un papel clave para que hayamos alcanzado esta consecución. Hemos de señalar que también hemos encontrado la comprensión de colectivos, asociaciones y ciudadanos que, tras dar a conocer la verdadera situación económica que presentaba el Ayuntamiento, han actuado con responsabilidad.

Desde el Consistorio Municipal se va a seguir trabajando en esta misma línea con el fin de continuar mejorando la situación económica del Ayuntamiento, que, como principal problema, afronta contingencias graves como es el caso del pago de las condenas derivadas de los convenios urbanísticos.