Inicio Actualidad Lorca El Gobierno local plantea reducir el presupuesto municipal en dos millones por...

El Gobierno local plantea reducir el presupuesto municipal en dos millones por año entre 2017 y 2020.

0

El Gobierno local plantea reducir el presupuesto municipal en dos millones por año entre 2017 y 2020.

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento presentará en el pleno municipal que se celebra el lunes el nuevo plan de saneamiento financiero a cuatro años con el que quiere eliminar su remanente negativo de tesorería, resultado de acumular ejercicios presupuestarios cerrados con déficit, y que se eleva a 12,5 millones de euros.

El plan incluirá una reducción del presupuesto municipal de dos millones por ejercicio entre 2017 y 2020 y será el tercer plan de ajuste que realiza el ayuntamiento desde el año 2007, cuando comenzó a gobernar el PP.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, explicó que el plan está ultimado y que será presentado a los portavoces de los grupos en la oposición esta semana «para solicitar su apoyo» en el debate plenario «al entender que se trata de medidas de interés general, que beneficiarían a cualquier corporación».

Gil dijo que el Ayuntamiento está cerrando los últimos ejercicios presupuestarios con superávit mientras mantiene un remanente negativo de tesorería procedente de la suma de ejercicios anteriores cerrados con déficit, algo que se plantea eliminar a partir del próximo año.

El establecimiento de este plan de ajustes fue la alternativa que le realizó al ayuntamiento el ministerio de Hacienda en septiembre, después de que el consistorio pidiera en febrero autorización para concertar un préstamo bancario por 12,4 millones para eliminar el remanente negativo que fue denegado y volviera, también sin éxito, a pedir permiso en abril para otro préstamo reduciendo la cuantía del crédito a 10 millones.

El ministerio solo autorizó al Ayuntamiento a concertar un préstamo por 3,5 millones con el que sanear de forma inmediata una parte del remanente negativo de tesorería y la emplazó a emprender un plan de saneamiento financiero a cuatro años, que llevaría aparejada una reducción del presupuesto municipal a razón de dos millones por año.