Inicio Actualidad Lorca El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año...

El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año consecutivo y el Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales para abaratar el de 2.017

Casi 44.000 lorquinos se benefician de una reducción del 50% en el IBI por tercer año consecutivo en 2016 y el Alcalde solicita la revisión de los valores catastrales para 2017 Supone un ahorro para los lorquinos superior a 7,8 millones en IBI urbano, mientras que el rústico permanece congelado. El objetivo del Ayuntamiento es corregir los efectos del “catastrazo” de 2005. De hecho ya se han aplicado reducciones en el recibo de ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%.

0

El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año consecutivo y el Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales para abaratar el de 2.017.

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que todos los lorquinos que tienen que abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano disfrutan por tercer año consecutivo de una rebaja del 50%, por lo que solo tendrán que pagar la mitad del importe del mismo. Se trata de una medida encuadrada dentro de las ventajas y ayudas que desde el Ayuntamiento se solicitaron al Gobierno de España para contribuir a la recuperación del municipio para levantar la Nueva Lorca. Estamos hablando de dejar en los bolsillos de los lorquinos una cantidad total de 7.809.740,30 euros, con el objetivo de contribuir a la estimulación económica y social de la ciudad. El ahorro acumulado gracias a esta ventaja para los lorquinos conseguida por parte del Consistorio Municipal supone

El Edil de Hacienda ha explicado que este ahorro del 50% en el IBI beneficia de forma directa a un total de 43.937 lorquinos. Cabe señalar que gracias a las gestiones de este Ayuntamiento, los damnificados por los terremotos de 2011 se han ahorrado casi 65 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 3 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo

Fulgencio Gil ha señalado que este beneficio fiscal se enmarca en una línea que también incluye otras ventajas fiscales como es el caso de la Tasa por licencia de apertura del año 2012, que se bonificó un 90%, la Plusvalía de 2014 y 2015 en un 50%, así como el IBI urbano por nuevas liquidaciones no incluidas en los padrones del periodo 2011-2015.

El Concejal de Economía ha informado de que ayer día 1 de junio se abrió el periodo voluntario de pago para los recibos de IBI no domiciliados, mientras que los domiciliados serán cargados en las correspondientes cuentas el próximo 29 de julio. Los recibos del IBI cuyo abono se fracciona en dos se bonifican de un descuento del 5%.

El hecho de que los lorquinos afectados por los terremotos solo tengan que pagar la mitad del IBI se añade a otras ventajas como la congelación del IBI rústico, la reducción de un 65% la tasa de restablecimiento de agua, bonificación del 50% el uso de instalaciones deportivas a instituciones sin ánimo de lucro y recorte de las tasas de basuras y otros suministros en varias áreas correspondientes a las carreteras de Granada, Águilas, Caravaca y Murcia.

El Alcalde solicita la reducción de los valores catastrales para 2017
El Edil de Hacienda ha anticipado que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha remitido a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se establezca y aplique una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos.

Francisco Jódar, en este sentido, ya ha enviado dicha petición en la que se remite al artículo 32, punto 2º del Texto Refundido e la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. Comunica, de esta forma, a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de nuestro término municipal de los coeficientes que para su decremento (reducción) establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos.

Fulgencio Gil ha señalado que el objetivo fundamental de esta petición es solucionar el “catastrazo” aplicado en el año 2005 en Lorca, que ha supuesto una subida real del 100% en el recibo de los lorquinos, y que ha ocasionado graves perjuicios a los contribuyentes debido al sustancial incremento experimentado por estos valores catastrales, especialmente en el periodo de crisis que se ha sufrido en los últimos años.

El Concejal de Hacienda ha expuesto que desde el Consistorio se vienen aplicando medidas para corregir los efectos del “catastrazo” de 2005. Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo de ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://cosasdelorca.com/2015/10/15/los-afectados-por-los-terremotos-solo-pagaran-la-mitad-del-ibi-en-2016-lo-que-supondra-un-ahorro-de-8-millones-de-euros-para-43-973-lorquinos/

Ceclor reivindica la bonificación del IBI