Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El lunes 16 será finalizada la obra en Avenida Juan Carlos I...

El lunes 16 será finalizada la obra en Avenida Juan Carlos I con el asfaltado definitivo e instalación de semáforos desoyendo la petición de comerciantes y otras entidades sociales.

Las obras de la céntrica avenida lorquina estarán terminadas a final de mes tras un año y tres meses de trabajos. La instalación del mobiliario urbano, arbolado y semáforos pondrán el broche al proyecto que finalmente no ha materializado algunas de las peticiones más importantes de distintos sectores lorquinos entre los destacan la Cámara de Comercio, Ceclor y Plataforma por el paisaje que presentaron varias argumentaciones para que su configuracion fuera de uso preferencial peatonal, sin semáforos y con otras solicitudes que no han sido atendidas ni al parecer respondidas por los responsables municipales.

0
El lunes 16 será finalizada la obra en Avenida Juan Carlos I con el asfaltado definitivo e instalación de semáforos desoyendo la petición de comerciantes y otras entidades sociales.

El próximo lunes es la fecha fijada por el Ayuntamiento de Lorca para extender sobre la Avenida Juan Carlos I la última y definitiva capa de rodadura, cuyos trabajos estaban pendientes de ejecutar tras la Semana Santa, según el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca. Los trabajos supondrán modificaciones en el tráfico rodado por parte de la Policía Local. Tras la colocación de dicha capa de asfalto se procederá a la terminación de los trabajos de la instalación semafórica y se procederá a ejecutar las señalizaciones verticales y horizontales que requiera la vía.

Una de las últimas actuaciones que se están realizando corresponde a la Alameda Ramón y Cajal mientras que, al mismo tiempo, se ha mejorado el entorno de la Alameda de la Constitución con la colocación de parterres. En cuanto a la rotonda que se va a construir en las inmediaciones del instituto de enseñanza secundaria Ramón Arcas Meca, el concejal destaca que «tanto ésta como la de Juan Carlos I con Avenida de Santa Clara se van a conformar en los próximos días».

Las obras en Juan Carlos I dieron comienzo en enero de 2017 y tienen un presupuesto de unos 5 millones de euros. Para su finalización están pendientes la instalación de parte del mobiliario urbano, semáforos y del arbolado.

Los trabajos han supuesto la renovación de las redes de los servicios urbanos existentes, tales como agua potable, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones, así como el alumbrado o la red de aguas pluviales, el soterramiento de contenedores y la implantación de las tecnologías de la información y comunicación. El proyecto contempla la instalación de aceras mucho más amplias, además se han suprimido las barreras arquitectónicas.

 Trece organizaciones empresariales y sociales solicitan la prioridad absoluta del peatón en la Avenida de Juan Carlos I.

 

Se propone, para aumentar la calidad del espacio público y mejorar su carácter comercial, un espacio de convivencia sin semáforos, ni pasos específicos de peatones

El pasado mes de diciembre, la Cámara de Comercio, CECLOR y la Plataforma por el Paisaje de Lorca, dirigieron un documento al Ayuntamiento de Lorca (aquí adjunto) aportando ideas y propuestas para la filosofía y ejecución de la nueva Avenida de Juan Carlos I. (PROPUESTAS AV. JUAN CARLOS I-compres.pdf)
Además de solicitar la plataforma única (carencia de desniveles entre acera y carril de vehículos), estas entidades proponen que en ese espacio los viandantes gocen de prioridad absoluta de acuerdo con las líneas estratégicas recomendadas recomendadas para Lorca por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y pretendiendo lograr una emblemática avenida que visualice la nueva Lorca que todos deseamos. La bicicleta y el transporte público, también tendrían una consideración diferenciada.

 Además de la plataforma única real y la ausencia de semáforos y pasos específicos de peatones, en el escrito se solicitan otras medidas como:
-Ciclovida: una avenida con el tráfico cortado durante unas horas o determinados días para ofertar a los ciudadanos un espacio de encuentro y convivencia, donde efectuar todo tipo de actividades lúdicas y simultáneas: juegos infantiles, conciertos callejeros, pequeñas competiciones semi-deportivas, biciescuelas, talleres, terrazas puestas por los establecimientos hosteleros, etc.
-Instalación temporal de toldos o telares para reducir la radiación solar los días más calurosos del año, además de embellecer el espacio.
-Respeto a los árboles consolidados, como los de la Plaza de Colón y ornamentación vegetal en todo el área.
-Aparcamientos y puntos de anclaje de un sistema de bicicletas públicas diseñado a la medida de Lorca.
-Diseño específico del mobiliario urbano, que añada soluciones originales y aporten personalidad al espacio público. En la nueva avenida se ampliaran las aceras para los peatones, pero hay que cuidar que éstas no se pierdan en cuanto se colonicen de mobiliarios.
-Redacción de una Ordenanza Especial para dicha Avenida, que regule aspectos como ornato de bajos comerciales, regulación del tráfico, carga y descarga, regulación de terrazas, unidad estética…