Inicio Actualidad Lorca El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad la adecuación de...

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad la adecuación de distancias para explotaciones porcinas

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, recuerda que se han llevado a cabo, por parte de las concejalías de Urbanismo y de Ganadería, reuniones con todos los colectivos implicados, a pesar de que se nos ha acusado de querer cargarnos el sector ganadero, cuando nuestro principal compromiso ha sido el de regular el uso del suelo”.

0
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad la adecuación de distancias para explotaciones porcinas.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad el acuerdo para la adecuación de distancias en explotaciones porcinas y que establece que las nuevas instalaciones no podrán construirse a menos de 1.500 metros del núcleo urbano de Lorca.

El alcalde de Lorca ha detallado que “este acuerdo establece que las instalaciones ganaderas que se tenga previsto construir deberán hacerlo a un kilómetro y medio de colegios, centros de salud y consultorios médicos, cualesquiera que sea su ubicación dentro del término municipal de Lorca, así como a 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a 100 metros de ramblas”.

Diego José Mateos también se ha referido a las ampliaciones de las explotaciones de ganado porcino ya existentes, que no podrán quedar situadas a menos de 1.000 metros del núcleo de Lorca, no de las pedanías, colegios, centros de salud y consultorios médicos”.

Mateos ha recordado que se ha llevado a cabo, por parte de las distintas concejalías de Urbanismo y de Ganadería, reuniones con todos los colectivos implicados, a pesar de lo cual se nos ha acusado de querer cargarnos el sector, y en ningún momento esa ha sido nuestra intención, sino la de regular una situación que necesitaba de una regularización como ésta”.

Por último, el Primer edil ha agradecido “a todas las partes su colaboración para que se haya podido alcanzar este acuerdo”, que el alcalde ha recordado, “no beneficiará solo a ganaderos o a los vecinos, sino a todo el municipio de Lorca”, y ha reiterado que “seguiremos trabajando en este sentido en la misma línea que emprendimos hace ahora un año, para hacer compatible el uso del suelo tanto para el desarrollo económico del municipio, pero tampoco podemos olvidar, la necesidad de garantizar el bienestar y la salud de los vecinos”.

Por su parte Fulgencio Gil afirmó, «La moción sobre ganadería que ahora plantea el PSOE es casi la misma que, junto a IU, rechazó hace unos años minutos antes de su aprobación en el Pleno«.

«Para este viaje, no hacían falta estas alforjas», nos han hecho perder el tiempo a todos, a vecinos y ganaderos, y han provocado un conflicto innecesario. El actual gobierno local no ha sabido manejar en absoluto este asunto. Han tenido que ser los colectivos los que corrijan las intenciones inquietantes del Sr Mateos.