Inicio Actualidad Lorca El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad suspender las nuevas...

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad suspender las nuevas licencias a bajos comerciales para uso de vivienda, salones de juego y lugares de culto

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha explicado que esta decisión tendrá un plazo de un año prorrogable a otro y el objetivo es establecer criterios mínimos puesto que, puesto que estamos ante una laguna normativa, y en el Plan General de Ordenación Urbana 2003-2005 no existían estos usos".

0

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba por unanimidad suspender las nuevas licencias a bajos comerciales para uso de vivienda, salones de juego y lugares de culto

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado que «el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad la suspensión de licencias y declaraciones responsables de los bajos comerciales con el objetivo de establecer criterios para su uso no comercial en todo nuestro término municipal».

El alcalde de Lorca ha concretado que «que esa suspensión tendrá un plazo de un año, prorrogable a otro y nos estamos refiriendo a los usos de esos bajos con un fin no comercial, y su transformación en vivienda, ya que entendemos que es necesario establecer unos criterios mínimos en cuanto a condiciones de habitabilidad, ventilación, accesibilidad, entre otros».

Diego José Mateos ha explicado que «ahora mismo se realizará un estudio para establecer esos criterios, puesto que estamos ante una laguna normativa, y en el Plan General de Ordenación Urbana 2003-2005 no existían estos usos».

Mateos Molina ha añadido que «también quedarán en suspenso las licencias para los locales de Juego y Apuestas, una actividad con la suficiente enjundia y derivadas como para que cuente con unos criterios mínimos, una cuestión con la que estamos muy comprometidos por los problemas de ludopatía que está acarreando, sobre todo, entre la población joven. Y por lo que estudiaremos la no posibilidad de instalar nuevos locales de esta tipología junto a centros educativos, entre otras cuestiones».

El Primer edil también ha concretado que «también se suspende la concesión de nuevas licencias para el establecimiento de lugares de culto en locales comerciales donde haya viviendas, ya que la afluencia de personas en horas punta puede dar lugar a molestias, por lo que queremos contar con esa nueva normativa que pueda regular y que las molestias sean las menos posibles».

Diego José Mateos ha señalado que «desde el Ayuntamiento nos daremos ahora este tiempo para hacer ese estudio y tramitar esa modificación para lo que se creará una mesa de trabajo con los grupos municipales para que todos puedan realizar las aportaciones que estimen oportunas y alcanzar así una decisión definitiva» y ha indicado que «también se suspenden las licencias ya registradas en el Ayuntamiento».

Por último, el alcalde de Lorca ha mostrado «la preocupación del Ayuntamiento de Lorca de trabajar de manera decidida en estas cuestiones para hacer compatible el uso de los locales para fin comercial, pero respetando el descanso de los vecinos y vecinas de los barrios y pedanías de Lorca».