Inicio Actualidad Lorca El PP gana las elecciones en Lorca por la mínima recuperando 4000...

El PP gana las elecciones en Lorca por la mínima recuperando 4000 votos desde las generales.

Los dos partidos más votados empatan en concejales, con una diferencia de 720 votos, y tendrán que pactar para gobernar en lo que deberá ser una legislatura de consenso.

0
El PP gana las elecciones en Lorca por la mínima recuperando 4000 votos desde las generales.

PP ha ganado al PSOE por una diferencia de 720 votos y ha empatado con los socialistas a diez concejales y se verá obligado a pactar para poder gobernar. El líder socialista llamó por teléfono al Alcalde de Lorca para felicitarle por el resultado.

Los representantes de ambos partidos ya han anunciado que a partir de hoy comenzarán las negociaciones para gobernar en coalición.

La otra novedad de la jornada ha sido la entrada de Vox en el gobierno municipal con dos ediles, los mismos de IU-V, que pierde uno, mientras que Cs logra mantener el sillón que ganó en 2015.

La corporación municipal de Lorca la forman actualmente 25 concejales, aunque su composición cambiará radicalmente tras los comicios de ayer. El cambio más negativo lo protagoniza el Partido Popular, que pierde tres concejales, pasando de 13 a 10; el PSOE recupera dos y pasa de 8 a 10, Izquierda Unida-Verdes que tenía tres concejales, pierde uno y se queda con dos mientras que Ciudadanos se mantiene con un concejal e irrumpe VOX con dos concejales. No obstante, el partido más votado en estos comicios ha sido el PP que, según el candidato y actual alcalde, Fulgencio Gil, recupera 4.000 votos respecto a las generales del pasado 28 de abril.

Gil dijo anoche en la sede del partido popular ante varias decenas de militantes y simpatizantes que «estoy muy contento y satisfecho con los resultados porque hemos recuperado más de 4.000 votos respecto a las elecciones generales del pasado 28 de abril teniendo en cuenta la división tan importante que hay en el centro-derecha». Se siente satisfecho también por haber sido la lista más votada y recuerda que «hemos hecho una campaña en positivo y con proyectos y mensajes y está claro que así lo han valorado los lorquinos».

A partir de hoy lunes, según Gil, «vamos a trabajar para conseguir que Lorca tenga un gobierno estable y fuerte que garantice durante los próximos 4 años la culminación de los proyectos que hay en marcha». No obstante, afirma que «hoy ha sido el día más feliz de mi vida». Gil es alcalde de Lorca desde hace dos años. Es la primera vez que concurre a unas elecciones municipales. Ha sido senador y a mitad de legislatura sustituyó en el cargo al alcalde, Francisco Jódar que pasó a ser consejero del Gobierno Regional.

Desde el PSOE reconocen que la llave la tiene Ciudadanos porque, sumando sus 10 concejales, más los dos de IU-V y el que ha conseguido Ciudadanos, podrían alcanzar la mayoría absoluta. El candidato a alcalde, Diego José Mateos, está dispuesto también a la negociación. Según Mateos, «teníamos claro que en estas elecciones no habría mayorías y así ha sido. Hemos tenido un empate técnico», aunque reconoce que el PP ha obtenido alrededor de un millar de votos más que el PSOE.

A partir de ahora, según Mateos, «vamos a ver el posicionamiento del resto de partidos, especialmente Ciudadanos, y vamos a hablar para conseguir un entendimiento». Considera, en referencia a IU-V y Ciudadanos que, «tienen que posicionarse sobre si quieren que haya cambio en Lorca o si quieren seguir con lo mismo. Para eso hay que hablar con sosiego y tranquilidad».

Mateos aún no siendo el candidato más votado por los lorquinos parece dispuesto a recurrir al VAR para ganar en los despachos y afirma que «el partido no está perdido aún y nosotros vamos a luchar hasta el final». Insiste en que «Lorca quiere cambio y habrá que ver lo que dicen las otras fuerzas políticas con las que vamos a negociar».

Afirma que le pedirá a Ciudadanos que valore y que diga si ha entendido el mensaje que han dado los lorquinos. Recuerda que el PP ha ido bajando en concejales desde 2015 y «Lorca lo que quiere es cambiar».

Aunque por los resultados y votos obtenidos lo que realmente han dicho los lorquinos es que si Alcalde se llama Fulgencio Gil y debe gobernar con el consenso de todos. 

COMPARATIVA DE RESULTADOS 2019 / 2015

FuenteFUENTE LAOPINIONDEMURCIA.COM
Artículo anteriorTortilla comecocos by Rubén Soriano
Artículo siguienteEl Lorca Deportiva deberá ganar en casa tras perder contra el Sariñena.