Inicio Actualidad Lorca El PP reclama al actual gobierno local que aclare dónde está el...

El PP reclama al actual gobierno local que aclare dónde está el dinero de la subvención municipal recibido por el Grupo del partido Ciudadanos

Se trata de 7.974 euros que el anterior portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca, optó por devolver al Ayuntamiento hace varios meses, tras acusar a José Manuel Villegas, Carlos Cuadrado y Francisco Álvarez de cometer irregularidades con la financiación del partido

0

El PP reclama al actual gobierno local que aclare dónde está el dinero de la subvención municipal recibido por el Grupo del partido Ciudadanos.

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha reclamado al actual gobierno local que informe del paradero del excedente económico que el Grupo Municipal del partido Ciudadanos optó por devolver a las arcas municipales, ya que no lo había gastado. Se trata de la cantidad de 7.974 euros que el portavoz del mencionado grupo municipal entre los años 2015-2019, Antonio Meca, reclamó reintegrar al Ayuntamiento.

Belén Pérez ha explicado que el Sr. Meca ha efectuado una serie de denuncias ante los medios de comunicación, en el seno del Consistorio Municipal y ante el Juzgado de Lorca, en los que señala la existencia de una serie de presuntas graves irregularidades cometidas, según el propio Sr Meca, por parte de responsables regionales y nacionales del partido Ciudadanos. Entre ellos señala directamente a los señores José Manuel Villegas Pérez (Secretario General nacional del partido político Ciudadanos), Carlos Cuadrado Arroyo (Secretario de Finanzas del Partido Ciudadanos a nivel nacional), así como a Francisco Álvarez García (Secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Región de Murcia).

Desde el PP, ante la gravedad de los hechos, exigimos conocer si ha recuperado ya el Ayuntamiento el dinero señalado por el anterior Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio Municipal, así como qué acciones de comprobación ha iniciado el gobierno municipal actual para aclarar esta situación. Los lorquinos tienen que conocer dónde se encuentra, o quién está ahora mismo en posesión, de la cantidad económica referida en estas denuncias, y si está recibiendo actualmente el Grupo Municipal Ciudadanos la asignación económica municipal correspondiente.

Del mismo modo reclamamos que aclaren si tiene constancia oficial este Ayuntamiento de la denuncia judicial presentada por esta cuestión contra las injerencias del Partido Ciudadanos y sus responsables políticos regionales y nacionales, y de si se ha dado traslado de estos hechos al Tribunal de Cuentas para su exigida fiscalización. La edil del PP ha indicado que, entre los antecedentes de este asunto debemos destacar los siguientes:

Según informó Onda Cero Radio el 8 de abril de 2019, Onda Cero, «Antonio Meca denuncia que Francisco Álvarez le advirtió de que se atuviera a las consecuencias si no transfería dinero del grupo municipal al partido».

Al día siguiente (9 de abril de 2019) el diario La Opinión de Murcia señalaba que Antonio Meca se negaba «a que el dinero procedente de la subvención municipal que recibe se ingrese en las cuentas del partido». Y afirmaba que «el pasado 5 de julio de 2018 el dirigente regional de Ciudadanos, Francisco Álvarez, le pidió que hiciera una transferencia de dinero desde el grupo municipal lorquino al partido, mostrando a los medios el correo electrónico que lo certifica

El 16 de mayo de 2019, el diario La Verdad publicaba en sus página de Lorca que: «Meca (.) asegura en su denuncia que su grupo recibe 961 euros mensuales del Ayuntamiento para sus actividades, y que ese dinero lo ingresa en una cuenta mancomunada en la que además de él son titulares autorizados el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el tesorero, Carlos Cuadrado. De esa cuenta se transfieren cada mes 672 euros a otra cuenta de la que solo es titular Meca y de la que se pagan los gastos del grupo municipal. Meca denuncia que solicitó en varias ocasiones a su partido devolver al Ayuntamiento la parte de su asignación que no ha gastado, y que suma 7.974 euros. El todavía edil de Cs ha puesto en conocimiento del juzgado que, una vez que el partido conoce que no hay obligación legal de devolver el dinero, ha dejado de contestar a sus escritos, por lo que podría estar incurriendo en un posible delito de apropiación indebida».

Ese mismo día, el medio digital nuevodiario.es difundía una entrevista con el Sr Meca al respecto, detallando aún más los hechos:

– «Antonio Meca (A.M.): «no me han expulsado por mi capacidad o por mi fealdad o belleza si no porque vengo pidiendo de manera reiterada que el dinero salido de los lorquinos para Ciudadanos de Lorca y que no se ha gastado, se devuelva a las arcas municipales.

– nuevodiario.es (ND) ¿Con quién habló usted de este tema, es decir a quién se dirigió para decirles que tenía que devolverse ese dinero?

– A.M.: Con Francisco Álvarez que es el Secretario de Acción Institucional, o lo que es lo mismo la persona que coordina a los distintos grupos municipales de la provincia. Fue el quién me indicó que el dinero había que pasarlo a la cuenta nacional del partido, ante lo que yo le dije, que no, que eso era ilegal, que ese dinero estaba destinado a sufragar los gastos del grupo municipal.

– ND: ¿Qué le dijo Francisco Álvarez cuando usted le pidió la devolución del dinero?

– A.M: Me dijo literalmente: Te estás dando un tiro en el pie, tú verás lo que haces, allá tú.

– ND: Usted ya ha denunciado este hecho en el juzgado, es decir ha denunciado que desde Ciudadanos, los mancomunados con usted en la cuenta, José Manuel Villegas, y Carlos Arroyo, Secretario General y Tesorero respectivamente, han bloqueado la cuenta y no devuelven el dinero a las arcas del ayuntamiento de Lorca. Pero si no lo hacen, ¿el siguiente paso cuál es?

– A.M.: Lo voy a denunciar al Tribunal de Cuentas»