Inicio Actualidad Lorca El trabajo conjunto de Fulgencio Gil y Fernando López Miras se materializa...

El trabajo conjunto de Fulgencio Gil y Fernando López Miras se materializa en una nueva inversión de 7,7 millones para construir el tramo 3 de la ronda

• Fulgencio Gil: "vamos a conseguir la vía de comunicación más importante de la historia de Lorca, al mismo tiempo que eliminamos una frontera interior del casco urbano, como es la mal denominada rambla de Tiata".

0

El trabajo conjunto de Fulgencio Gil y Fernando López Miras se materializa en una nueva inversión de 7,7 millones para construir el tramo 3 de la ronda.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que Lorca recibe hoy una extraordinaria noticia que ratifica el máximo compromiso y el trabajo conjunto que estamos desarrollando junto a nuestro presidente Fernando López Miras. Esta misma mañana el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio que va a suponer la llegada a Lorca de una inversión de 7,7 millones de euros que van a servir para financiar la construcción del tramo 3 de la ronda central.

Estamos hablando del último y definitivo paso para completar la construcción de la ronda central de evacuación de nuestro municipio. Se trata de un proyecto diseñado, impulsado y financiado por el Partido Popular, en el que hemos estado trabajando desde hace años con el objetivo de poner a disposición de los lorquinosla vía de comunicación más importante de la historia del municipio. El trabajo hasta llegar a este punto ha sido intenso. Hemos tenido que coordinar los esfuerzos y ejecutar un trabajo de supervisión del proyecto urbano que Lorca necesitaba.

El nuevo tramo tendrá una longitud de 730 metros, que discurrirá desde el tramo 2 de la ronda hasta la glorieta del Puente de Vallecas.Se trata de una carretera de nuevo trazado formada por dos calzadas de dos carriles cada una, con una longitud de 3,5 metros de ancho con arcenes de uno a dos metros a la derecha, y de 0,50 metros a la izquierda. Las calzadas estarán separadas por una mediana elevada de al menos un metro de ancho.

Fulgencio Gil ha manifestado que la construcción del tramo 3 de la ronda supondrá un antes y un después en el diseño urbanístico de Lorca, contribuyendo a reducir notablemente la densidad de tráfico que vienen soportando las arterias del centro del casco urbano. De esta forma se conseguirá reducir el tráfico al mismo tiempo que se elimina una de las fronteras interiores que presentaba el casco urbano, en concreto la mal denominada rambla de Tiata. La construcción de la ronda constituye un reto de ciudad te queremos que sea una realidad a la mayor brevedad posible.

Como en todos los proyectos, lo más difícil ha sido conseguir la financiación y tenerla bien atada. Afortunadamente, Lorca tiene un presidente de la Región de Murcia cuyo compromiso con la ciudad es total, y eso se traduce en ejemplos concretos como la cesión de estos 7,7 millones de euros para construir el tramo 3 de la ronda. Hemos de recordar que el Partido Popular dejó realizado ya el proyecto a ejecutar para esta obra, por lo que el Ayuntamiento ahora solo tiene que proceder a licitar cuanto antes los trabajos, puesto que la financiación que presta la Comunidad Autónoma exige como fecha tope para finalizar la obra el 31 de marzo de 2023.

Habida cuenta de la nefasta gestión que está haciendo de las obras el actual gobierno sanchista de Diego José Mateos, vamos a permanecer especialmente vigilantes para que no ocurra con esta obra como les está ocurriendo con el resto. Valga un ejemplo: solo en la pedanía de La Parroquia han tenido que cambiar tres veces la misma inversión hasta anularla definitivamente porque han sido incapaces de sacarla adelante, hecho al que se le suma que de los 780.000 € del plan de obras en barrios y pedanías, también financiado íntegramente por el gobierno regional del PP, el gobierno sanchista ha sido incapaz de ejecutar por el momento más de 400.000 €. Es evidente que ante este balance tan pésimo no podemos permanecer tranquilos, porque hay unos plazos que cumplir y unas obligaciones a las que dar respuesta.

La cesión de este dinero constituye una extraordinaria noticia para todos los lorquinos y se suma a las obras financiadas por el gobierno regional que están permitiendo que la ciudad avance. Actualmente se cuenta con financiación y se estén ejecutando proyectos de inversión como la regeneración urbana y el soterramiento del paso de vehículos en el barrio de San Antonio, la modernización de Jerónimo Santa Fe, las obras en la carretera de Campo López, la rehabilitación del Molino del Escaranbrujo, el vial de los Barrios Altos, la carretera de Almendricos, así como la recta final de la regeneración urbana de avenida de Santa Clara y la mejora de la calle Abellaneda en el barrio de San Cristóbal, entre otras cuestiones.

Hemos de recordar que hace apenas unos días el gobierno de Fernando López Miras también aprobó más de 3,5 millones para proyectos en nuestro municipio, dando el visto bueno al establecimiento de varios convenios para la concesión de subvenciones por un valor total de 3.563.043 euros para la ejecución de un nuevo vial de evacuación de los Barrios Altos de Lorca, y el acondicionamiento de la plaza Vera, situada en el barrio de Santa Clara, donde la Comunidad Autónoma ha invertido un total de 1,9 millones.