Inicio Actualidad Lorca Gracias a la aprobación de los PGE unos 44.000 afectados por los...

Gracias a la aprobación de los PGE unos 44.000 afectados por los terremotos de 2011 se ahorrarán este año 7,2 millones de euros al pagar sólo la mitad del IBI.

0

Gracias a la aprobación de los PGE unos 44.000 afectados por los terremotos de 2011 se ahorrarán este año 7,2 millones de euros al pagar sólo la mitad del IBI. 

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que los lorquinos cuyas viviendas resultaron dañadas o derribadas por los terremotos del año 2011 sólo pagarán este año la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gracias a la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado. Esta medida beneficia de forma directa a casi 44.000 lorquinos, constituyendo el octavo año consecutivo en el que se logra una bonificación al respecto. Estamos hablando de dejar en el bolsillo de los lorquinos 7.263.678,66 euros, que Lorca recibirá por parte del Gobierno de España a modo de compensación, como ya está ocurriendo durante los últimos años. Esta petición está respaldada por informes y notificaciones de la Agencia Tributaria Local, así como del servicio de Catastro y de la Intervención Municipal.

El Primer Edil ha explicado que las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 5 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo.

El Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento consiguió este año por primera vez que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluyera el mantenimiento de la bonificación del 50% del IBI, además de un nuevo convenio con el Gobierno de España que permitirá seguir realizando inversiones en nuestro término municipal. Estamos hablando de un acuerdo que conlleva la llegada de 3 millones de euros para ejecutar nuevas actuaciones de mejora y modernización, que se añade a los 3 millones que se han destinado a obras en pedanías, concluidas hace apenas unos meses, y a los 800.000 euros que desde la CARM se van a destinar a Lorca dentro de las inversiones del Plan de pedanías.

Fulgencio Gil ha explicado esta bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2018 se aplica con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en nuestra ciudad. De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplica a la cuota resultante de aplicar.

La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En el caso de la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se reclama una bonificación del 50% que se aplicaría a la cuota resultante, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas.

El Alcalde solicita a la Dirección General del Catastro una bajada de los valores del IBI que conllevaría un ahorro de 621.000 euros y beneficiaría a todos los lorquinos
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Ayuntamiento ya ha solicitado a la Dirección General del Catastro una nueva bajada de los valores del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que lo sitúe dentro del valor medio de vivienda en el mercado. Se trata de una medida que sería efectiva para el próximo año y que supone un ahorro de 621.000 euros para los lorquinos. Hemos de recordar que esta rebaja del IBI constituirá la segunda en apenas 3 años y se suma a la bonificación del 50% conseguida por el Consistorio Municipal para los afectados por los terremotos de 2011.

El Alcalde ha anticipado que pese a que la situación de las arcas municipales sigue siendo complicada, los esfuerzos de optimización del gasto y austeridad que se han venido aplicando en el Ayuntamiento a lo largo de los últimos años, están logrando una paulatina mejoría que nos permite avanzar en la reducción de la presión fiscal.

De hecho Lorca es la ciudad con menor presión fiscal de nuestra Región, y ello sin tener en cuenta la bonificación del 50% del IBI. Hemos de seguir profundizando en estas bajadas de impuestos, que permiten un ahorro generalizado para todos los ciudadanos.

Nuestro objetivo es que el dinero esté en los bolsillos de los lorquinos, que son quienes mejor saben utilizarlo y contribuyen a la estimulación económica, la generación de empleo y la mejora de la actividad social de forma general.