Inicio Actualidad Lorca IU denuncia ilegalidad en facturas de viajes pagados por el Ayuntamiento que...

IU denuncia ilegalidad en facturas de viajes pagados por el Ayuntamiento que se defiende diciendo que son falacias con interés político.

0

IU denuncia ilegalidad en facturas de viajes pagados por el Ayuntamiento que se defiende diciendo que son falacias con interés político. 

Fuente IU Verdes

En respuesta a la nota de prensa emitida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca titulada «El Equipo de Gobierno Municipal demuestra que toda la crítica de IU sobre la facturación parte de una falacia» queremos hacer constar lo siguiente:

1) Y fundamental. En ejercicio de la labor de fiscalización de la acción municipal, como concejales de la Oposición, tenemos derecho a recibir información respecto a dicha factura. Lo que solicitamos HACE SIETE MESES. Si tan transparente es todo ¿Por qué no la publican? ¿Dónde está la factura al detalle? ¿Cuál es esa otra «serie de gastos» por concepto, fecha, importe.?

¡Que las muestren!

2) Fecha de emisión de la factura: los gastos objeto de la misma se produjeron en marzo y mayo de 2015. ¿Por qué la factura tiene fecha de 23 de junio de 2016? Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, «las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos en el momento de realizarse la operación. En todo caso, las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones».

Y, ojo, las facturas «recapitulativas» (aquellas que engloban operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario) sólo son legales «siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural» (art.13). Aquí se facturan churras y merinas con, al menos, dos meses de diferencia.

Que lo expliquen también.

3) La inauguración de la exposición de bordados «Reconstruction of Lorca through the European Regional Development Fund» (gastos que, según «fuentes municipales», se incluyen en la polémica factura) tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo el 12 de mayo de 2015 (en plena campaña electoral de las Municipales). Según nota de prensa del Ayuntamiento (acompañada de una foto) asistieron el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dos concejales del PP e imagino que, como mínimo, quien hiciera la foto y redactase la nota de prensa. ¿Eran necesarias cuatro personas, con sus correspondientes pasajes de avión y sus habitaciones de hotel para acudir a Bruselas? ¿Ése es el modo de «exprimir hasta el último euro que entra en las arcas municipales»?(http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8202) .

4) Puestos a hablar de viajes, seguimos a la espera de que el Ayuntamiento informe de quién pagó los de Jódar a Egipto y Costa Esmeralda para «buscar ideas para Marina de Cope». Porque según los promotores implicados en el desarrollo de la AIR, fueron éstos quienes lo hicieron (los mismos sobre cuyos intereses Jódar y los suyos tenían después que votar en el Pleno). IU lo denunció hace meses también y pidió copia de las facturas que aún no se nos han facilitado.

NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS:

19-06-17 El Equipo de Gobierno Municipal demuestra que toda la crítica de IU sobre la facturación parte de una falacia.

Fuente Ayuntamiento de Lorca

Y que su objetivo es tergiversar políticamente

Desde el Ayuntamiento se informa de que la factura con la que IU intenta manipular incluye otra serie de gastos, pero que como bien debería saber el grupo municipal de IU en el concepto solo figura el extracto de la misma, como es habitual

Desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha querido contestar a las acusaciones vertidas desde IU por una factura sobre gastos de alojamiento. En este sentido, fuentes municipales han señalado que «toda la crítica de IU parte desde una falacia, puesto que el pago al que hacen referencia no se circunscribe solo a las noches citadas, sino que incorpora otra serie de servicios facturados por la misma empresa. Como bien debería saber este grupo municipal, en el acuerdo de gastos solo figura un extracto del concepto, concretamente el comienzo del mismo, tratándose de la manera habitual de relacionar los gastos. Dar por hecho que ese concepto es el único facturado denota poco conocimiento del funcionamiento de la Intervención municipal o, como podría ser el caso, determina una intención de manipular la información de manera consciente para utilizarla en su provecho político».

«La citada factura expuesta por IU (y en la que figuran otros gastos y nombres de empresas que deberían haber sido omitidos) incluye otra serie de gastos abonados al mismo emisor y que figuran convenientemente detallados; se trata, concretamente, de reservas de hotel y vuelos con motivo de la exposición de bordados «Reconstruction of Lorca through the European Regional Development Fund» (La reconstrucción de Lorca mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que incluyó la exposición de bordados lorquinos y que supuso un hito para dar a conocer la recuperación de Lorca tras los seísmos y la espectacularidad del bordado que aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO».

«Izquierda Unida vuelve a demostrar lo único que le interesa sobre la economía municipal es la tergiversación política. No son de su agrado cuestiones como la reducción de la deuda o los planes de ajustes para cuadrar las cuentas; ellos buscan facturas para sacar de contexto y crear fantasmas que no existen, con el objetivo de desprestigiar al Equipo de Gobierno Municipal. Quizá la señora Martín se habituó, en sus años al frente de la comunicación del Ayuntamiento capitaneado por el PSOE, a los gastos escandalosos para la promoción en FITUR, etc, pero le podemos asegurar que eso quedó desterrado hace ahora 10 años y que actualmente cualquier gasto está justificado y se exprime hasta el último euro que entra en las arcas municipales; gracias a esta gestión estamos consiguiendo unas cuentas claras y óptimas, que caminan hacia la deuda 0, algo diametralmente opuesto a lo que recibimos en 2007 y a lo que intenta «vender» IU a través de la manipulación comunicativa».

19-06-17 El PP de Lorca se niega a dar información sobre una factura de 4.500 euros por cuatro habitaciones de hotel para miembros del Gobierno local y personal de confianza.

Fuente IU Verdes

Para la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, se trata de un gasto «escandaloso». «O se alojaron en el Ritz o se tiraron quince días promocionando la exposición o esta factura ha servido para otras cosas», en cuyo caso cursarán la correspondiente denuncia y exigirán la devolución del dinero

Hace siete meses la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicitó formalmente y por escrito al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca información sobre una factura por valor de 4.500 euros aprobada en la Junta de Gobierno Local el 7 de octubre de 2016 con el concepto «Reserva cuatro habitaciones con motivo exposición Luces de Sefarad, Dña. Sandra Martínez, D. Francisco Montiel, D. Serafín Piñero.» (N° de factura 10. 912.23002).

Martín ha denunciado que dicha petición no haya tenido aún respuesta y ha exigido que el equipo de Gobierno local del PP facilite el acceso a su grupo municipal a todas las facturas relacionadas con el alojamiento y manutención del anterior alcalde, Francisco Jódar, concejales del PP y personal de confianza que se cargaron a las arcas municipales por esta estancia en Madrid para, en teoría, asistir a la inauguración de la muestra ‘Luces de Sefarad’, que tuvo lugar el 10 de marzo de 2015 en el Centro Sefarad-Israel de la capital de España. Sin embargo, la factura se emitió más de un año después (23/06/2016) y fue fiscalizada por el Ayuntamiento un mes más tarde.

«4.500 euros por cuatro habitaciones de hotel, a 1.125 cada una, nos parece un gasto escandaloso», apuntó Martín, para quien «o se alojaron en el Ritz o se tiraron quince días promocionando la exposición o esta factura ha servido para otras cosas», en cuyo caso cursarán la correspondiente denuncia y exigirán la devolución del dinero.

La edil de IU-Verdes recordó que según el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Por eso, volverán a remitir la cuestión al actual alcalde, Fulgencio Gil Jódar, para que, en un plazo de cinco días naturales, resuelva la solicitud.