Inicio Actualidad Lorca IU-Verdes denuncia un pacto de gobernabilidad encubierto entre el PSOE y VOX...

IU-Verdes denuncia un pacto de gobernabilidad encubierto entre el PSOE y VOX en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha lamentado que los dos ediles de la ultraderecha se dediquen a hacer "oposición a la oposición" solo porque el alcalde socialistas les está engordando el ego con agasajos

0

IU-Verdes denuncia un pacto de gobernabilidad encubierto entre el PSOE y VOX en Lorca.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha respondido a las declaraciones efectuadas esta mañana por el Grupo Municipal de VOX que se dedica «a hacer oposición a la oposición» en vez de a fiscalizar la labor del equipo de Gobierno municipal de PSOE y C’s.

Martín ha señalado el «cinismo» y la «absoluta falta de preparación» de los concejales de VOX, quienes han asegurado con «total desparpajo» que IU «forma gobierno» con el PSOE en el municipio de Lorca. «No saber distinguir entre un pacto de gobierno y uno de investidura y de programa demuestra el paupérrimo nivel político de los de Abascal en Lorca que, a estas alturas de la película, siguen sin enterarse de nada», dijo la edil. Al respecto, les recomendó «un curso de formación básico» y «menos mesas petitorias y mociones tipo para cuestiones que nada tienen que ver con los intereses de los lorquinos y las lorquinas» y «más trabajo municipal en favor de los vecinos y vecinas que les pagan el sueldo».

Al hilo, Gloria Martín ha expresado que lo que debería preocupar a los concejales de VOX es cómo piensan explicarle a su líder regional, José Ángel Antelo, que ni siquiera acudan a las juntas generales y a los consejos de las empresas municipales en los que tienen la obligación de comparecer, «para que así le salgan las cuentas al PSOE». Y es que, para la concejala de IU-Verdes «hay un pacto de gobernabilidad encubierto entre el equipo de gobierno municipal y la ultraderecha». «Ninguno de los dos concejales de VOX acudieron a las votaciones de los presupuestos de Aguas de Lorca y Limusa para no tener que votar en contra de las cuentas presentadas por el PSOE, sólo que en el caso de las de la empresa municipal de limpieza no contaban con el rechazo de los trabajadores y les salió mal la jugada», aseguró.

La concejala de IU-Verdes también ha comentado que si VOX «carece de la más elemental formación y coherencia política», su desconocimiento del funcionamiento de la justicia es ya «temerario». Martín ha desmentido que el Tribunal Superior de Justicia haya denegado la declaración de «ilegalidad» de la bonificación de IBI «a los locales comerciales». «Para empezar no saben ni quién es el sujeto pasivo de ese impuesto, pero es que, además, lo que hace el TSJ es no admitir la suspensión del abono del IBI, porque ya ha sido cobrado por el Ayuntamiento incluida la rebaja que PSOE y C’s aplicaron a los rentistas que no a los comerciantes con el apoyo de VOX».

El TSJ aún no se ha pronunciado sobre la demanda de IU, que reclama la nulidad de pleno derecho de la ordenanza del IBI entre otras cuestiones «porque PSOE, VOX y C’s» se negaron a votar en el pleno las alegaciones presentadas por los autónomos que se levantan temprano para abrir las persianas de sus negocios». «VOX ha apostado porque esa bonificación en el IBI no tenga ninguna repercusión positiva para quienes realmente la merecen, que son nuestros comerciantes, no los propietarios de los locales», censuró Martín.

Sobre la «presión fiscal» que sufren los lorquinos según la portavoz de VOX, Carmen Menduiña, Gloria Martín le recordó que las ordenanzas que ella y su compañero pactaron con el PSOE incluían un «tarifazo sin precedentes» para las familias del municipio, mientras que su partido impuso rebajas fiscales «sólo para las empresas que facturan más de un millón de euros» y tumbaba las propuestas de IU de gravar a las poderosas empresas de electricidad o de telefonía móvil». «La política fiscal de VOX no sólo atenta contra la economía doméstica de las familias lorquinas y la supervivencia de los trabajadores autónomos, sino que está llevando al Ayuntamiento a una preocupante situación de insostenibilidad», aseguró.

 

Y es que, la aplicación de las recetas de la ultraderecha a las que el alcalde «socialista» de Lorca, Diego José Mateos, ha dado entrada en el Ayuntamiento por su pacto fiscal con la ultraderecha, «han ahondado en la crisis financiera que atraviesa el consistorio». «A consecuencia de las medidas de VOX «que son implacables con los débiles y generosas con los poderosos», las arcas municipales han dejado de ingresar miles de euros «que se han condonado a empresarios millonarios».

 

Gloria Martín también ha tildado de «poco creíbles» las declaraciones de Menduiña sobre la supuesta creación de empleo en el municipio que ella atribuye a la gestión de su partido. «Sólo hace falta ver los datos de empleo: ahora hay más vecinos y vecinas en paro que cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales de PSOE, VOX y C’s».

 

Por último, la concejala de IU-Verdes ha animado a la portavoz de VOX a ser reivindicativa con quien debe, «que desde luego no somos los concejales con los que comparte labores de oposición». Al respecto, le ha recordado que Mateos no ha cumplido ni uno solo de los compromisos adquiridos con VOX a cambio de su apoyo en las ordenanzas fiscales. «Es una pena que tenga tan poco criterio y que le pueda su anticomunismo furibundo, porque mientras carga contra nosotros, su alcalde y socio de política fiscal se va de rositas y se está riendo de ella». Sobre este asunto, Martín ha mostrado su sorpresa por el «compadreo» entre los de Abascal y los de Pedro Sánchez en Lorca. «Hasta se ha puesto a disposición de uno de los concejales de VOX vehículos y funcionarios del Ayuntamiento, que se ven obligados a hacer de acompañantes en las visitas que éste hace a pedanías», dijo Martín. La edil de IU-Verdes también denunció que el equipo de Gobierno se dedica a «engordar el ego» de los ediles de la ultraderecha para que, en vez de hacer de oposición al PSOE, se encaren con el resto de grupos municipales».