Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes Lorca enmendará la modificación presupuestaria de PSOE y C’s

IU-Verdes Lorca enmendará la modificación presupuestaria de PSOE y C’s

Pedro Sosa ha lamentado que el equipo de Gobierno haya ocultado a los ciudadanos que su propuesta pasa por hacer importantes recortes en áreas sociales fundamentales como Mujer, Juventud, Sanidad, bibliotecas o prestaciones básicas para las familias, para incrementar en 80.000 euros la partida de "publicidad y propaganda". Por ello, defenderán una modificación alternativa con la que se evitan estos recortes, se mantiene lo anunciado por el Alcalde y, además, se transfiere crédito para soterrar los transformadores de La Viña, entre otras propuestas

0
IU-Verdes Lorca enmendará la modificación presupuestaria de PSOE y C’s.

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno municipal de PSOE y C’s lleve al próximo Pleno una modificación del presupuesto prorrogado “sin contar nuevamente con nadie y sin haber negociado con su grupo”.

Sosa volvió a recriminar al alcalde, Diego José Mateos, su empeño en trabajar con unos presupuestos del PP, haciendo pequeñas modificaciones, “con tal de no sentarse a negociar con quienes facilitaron su investidura”. “Ya le advertimos que para cada cambio en el presupuesto necesitaría el voto de IU, pero siguen sin mostrarnos el más mínimo respeto presentando modificaciones de créditos “como si fueran lentejas”.

PSOE y C’s pretenden aplicar recortes en 56 partidas para transferir crédito a otras 25, entre las que se encuentran 25.000 euros para el acondicionamiento del cuartel de la Policía Local en el área de San Cristóbal, 35.000 para una zona verde en la calle Fray Beato Pedro Soler o 18.457 para una subvención a la fundación que gestiona el Punto de Atención a la Infancia de La Paca.

Para Sosa el equipo de gobierno municipal ha utilizado estas actuaciones como “cebos” para obligar a IU-Verdes a votarlas favorablemente al mismo tiempo que otras “con las que no estaremos jamás de acuerdo”.

Y es que el equipo de Gobierno municipal plantea votar todas las modificaciones presupuestarias “en bloque” por lo que, para ser aprobadas, los concejales de IU se verían obligados también a aprobar un aumento de gasto de 80.000 euros en “publicidad y propaganda” y otro de 70.000 para la Feria del caballo, que ya cuenta con consignación en los presupuestos prorrogados. Por eso, mediante las enmiendas ese aumento de gasto será suprimido.

Mateos y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, no han contado a la ciudadanía que su propuesta también pasa por recortar partidas de gastos en importantes áreas sociales. Concretamente, el área de la Mujer (-9.000 euros), área del Mayor (-4.000), Juventud (-5.000), Sanidad (-16.000), bibliotecas (-3.000) o colaboración con colectivos sociales (-6.000). Para los concejales de IU-Verdes estos recortes en políticas sociales son “inaceptables” porque ahondan en la desigualdad y hacen mella en los colectivos más necesitados, “que son los primeros que el PSOE está obligado a proteger en virtud del acuerdo de investidura con IU” donde las personas iban a ser “lo primero”.

Por todo ello, IU-Verdes va a presentar enmiendas a esta modificación presupuestaria con un doble objetivo: “Evitar los recortes en estas áreas sociales y mejorar la propuesta de actuaciones planteadas por PSOE y C’s”. Con la propuesta, se mantendrán el sombraje en el colegio Sagrado Corazón, el acondicionamiento del yacimiento arqueológico del castillo y la partida para el Punto de Atención a la Infancia de La Paca.

Mediante las enmiendas de modificación, se conseguiría ampliar hasta los 220.400,5€ euros la partida para la UA-23, “porque no queremos sólo la zona verde, sino que pretendemos que se inicien los trabajos de ordenación de esa manzana, donde debe ir el nuevo centro de salud para el Barrio”, dijo Sosa.

Además, se transferiría crédito para comprar e instalar sillas elevadoras en la piscina municipal de La Torrecilla (5.000 euros) y para colaborar con la Asociación de productores y transformadores de plantas aromáticas en la creación de la marca de calidad “Tierras Altas” (2.000 euros).

Sobre la seguridad en el Barrio y su área de influencia, las enmiendas servirán para crear en esta zona una nueva unidad de “Policía de Barrio” con cuatro agentes, dotada de 172.800 euros. “Nosotros creemos que los agentes tienen que estar en la calle, no metidos en un local de alquiler que no va a contar ni con medidas de seguridad suficientes con los 25.000 euros que el alcalde quería invertir allí”, explicó Sosa. Además, para la puesta en marcha de ese cuartel, habría que detraer agentes de otros servicios empeorando la seguridad en otros barrios y pedanías. “No se trata de quitar a otros para reforzar al Barrio, sino de crear nuevas plaza para esta zona”. Al respecto, Sosa exigió que el PSOE y C’s ejecuten la partida prevista en los presupuestos prorrogados para crear otras diez plazas más.

Su compañera de grupo, Gloria Martín, explicó que las enmiendas se han realizado a través de negociaciones con el resto de grupos de la oposición y confió en que salgan adelante en el Pleno. “Vamos a evitar gasto innecesario, los recortes sociales previstos por el equipo de Gobierno y a mejorar las propuestas de éste”. Martín recordó que la política “es el arte de lo posible” y que en un escenario donde no hay mayorías absolutas, “los ciudadanos nos exigen diálogo en beneficio de Lorca”. Martín agradeció la cordialidad y la buena disposición para llegar a acuerdos y pidió a PSOE y C’s que esto “sirva como ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad política para anteponer el interés general a las diferencias partidistas”.

ULTIMA HORA DE IU