Inicio Actualidad Lorca IU y PADAT llevan a la Comisión de Peticiones y Defensa del...

IU y PADAT llevan a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional la devolución de las ayudas por los terremotos.

0

IU y PADAT llevan a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional la devolución de las ayudas por los terremotos.

Gloria Martín,confía en que los diputados lorquinos en la Asamblea Regional, Fernando López Miras y Francisco Jódar (PP), Isabel Casalduero (PSOE) y María Giménez (Podemos), sean «sensibles» a esta grave problemática y trabajen para dar una solución a los afectados

a concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha informado que, junto a más de medio centenar de vecinos, integrantes de la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas por los Terremotos (PADAT) de 2011 en Lorca, ha enviado un escrito a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional sobre la problemática que les afecta.

Al amparo de los derechos contemplados en el Artículo 30 de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Martín ha informado que dicha Comisión puede «utilizar los medios que el Reglamento pone a disposición de los diputados/as, para que éstos/as puedan presentar preguntas, mociones o cualquier otra iniciativa respecto a esta problemática que afecta a 800 familias en Lorca».

Sobre la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, Martín informó que este órgano también es competente para proponer al Pleno la creación de una Comisión especial, trasladar el asunto al Defensor del Pueblo con la recomendación de que actúe si lo cree procedente, poner los hechos en conocimiento de quien deba investigarlos y, en su caso, sancionarlos, requerir al/los funcionario/s regional/es correspondiente/s para que comparezca/n sobre el asunto o comunicar las deficiencias a la autoridad regional responsable, recabando traslado de su resolución.

Martín ha confiado en que los diputados lorquinos en la Asamblea Regional, Fernando López Miras y Francisco Jódar (PP), Isabel Casalduero (PSOE) y María Giménez (Podemos), sean «sensibles» a esta grave problemática y trabajen para dar una solución a los afectados.

Martín exigió también al actual presidente autonómico, López Miras, que profese el «lorquinismo del que «hace gala», y de respuesta, por fin, a los requerimientos que le ha planteado el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca y sobre los que aún no se ha manifestado. En este sentido, la edil de IU-Verdes recordó que la Corporación lorquina, por unanimidad, ha instado al Gobierno regional a que los informes técnicos justificativos del empleo de las ayudas en las reparaciones de los daños sufridos por los seísmos sirvan para el archivo de los expedientes.

También se le pide a la Administración regional a que, de oficio, deje sin efecto los requerimientos «cuando el plazo para el reintegro de las ayudas haya prescrito» y que así se le comunique a los interesados. También se le solicita que, para las ayudas cuya devolución esté justificada, la Comunidad Autónoma y el Estado condonen a los damnificados por el terremoto los intereses que pudieran devengarse por el tiempo transcurrido, contemplándolo en la Ley General Presupuestaria.

Todas esas medidas se aprobarán en la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre, sin embargo, casi un mes después y a pesar de la alarma social creada, «los afectados siguen sin tener una respuesta por parte del Ejecutivo autonómico».