Inicio Actualidad Lorca La Alameda de Cervantes será renovada completamente tras los terremotos con una...

La Alameda de Cervantes será renovada completamente tras los terremotos con una inversión de Fomento de 3,2 millones

El proyecto convertirá los espacios públicos del barrio en escenarios urbanos para promover hábitos de vida saludable con la inclusión de mobiliario, arbolado y nuevos juegos infantiles y para mayores Incluirá la instalación de sistemas de ahorro energético y sensores para la monitorización de ruido, consumo eléctrico y agua, en todas las calles y plazas Se instalará un gran colector de pluviales, resolviéndose así uno de los grandes problemas de la zona

0

La Alameda de Cervantes será renovada completamente tras los terremotos, con una inversión de Fomento de 3,2 millones.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras impulsa la remodelación del barrio de Alameda de Cervantes de Lorca y sus zonas adyacentes mediante la renovación integral de los espacios urbanos y servicios, la incorporación de la plena accesibilidad y de sistemas de telegestión inteligentes, y de producción de energías renovables.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el representante de la UTE FCC Construcción S.A. y Confiparnet 2011 Sociedad Cooperativa, Juan Antonio López, firmaron hoy el contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de las obras de renovación urbana del barrio, cuya inversión asciende a 3.220.460 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El consejero señaló que la Alameda de Cervantes “constituye una de las principales vías de la ciudad al acaparar una gran actividad social, comercial y, por tanto, un elevado volumen de tráfico, además de actuar como acceso principal a la localidad desde la ronda sur de la ciudad”.

Pedro Rivera especificó que las obras que “contribuirán a mejorar el diseño, la funcionalidad y la ordenación urbana”, afectarán principalmente a la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes concentradas en su parte norte, que comprende entre la plaza del Óvalo y la nueva rotonda de la Ronda Central, con un ámbito de actuación de 42.711 metros cuadrados.

El proyecto se centrará en la renovación integral del eje de la citada Alameda de Cervantes, mejorando la accesibilidad a todo el ámbito con la regularización de la rasante de la calzada, minimizando los desniveles existentes en diversas vías e impulsando la peatonalización. También se contempla el adoquinado de calles y rehabilitación y renovación de firmes con propuestas de gran innovación y singularidad.

Los espacios públicos del barrio se convertirán en escenarios urbanos con la inclusión de mobiliario, arbolado y nuevos juegos infantiles y para mayores, para promover hábitos de vida saludable. Asimismo, se aumentará la presencia de espacios verdes y vegetación en la ciudad, con un estudio pormenorizado de los árboles y arbustos a plantar en cada calle y la implantación de un sistema de riego con regulación sensorizada.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Entre las actuaciones, se prevé implantar un sistema fotovoltaico, compuesto por varias placas solares, para generar la energía que dará suministro al alumbrado público y centros sociales (centro social y centro de la mujer) de este espacio urbano, lo que contribuirá al ahorro energético.

Se instalará alumbrado LED en todas las calles y plazas, con sistema de telegestión, y una plataforma FIWARE para impulsar la creación de un ecosistema sostenible basado en la integración de las tecnologías de internet. También se colocarán sistemas de monitorización y telecontrol, de ruido, temperatura, humedad, luminosidad, contaminación, nivel de RSU, riego, energía y agua, mediante la instalación de sensores y nodos en las redes de infraestructuras y en la propia calle.

Asimismo, se proyectará un gran colector desde las vías del ferrocarril hasta la rambla Tiata, ofreciendo una mayor capacidad de canalización de aguas y margen de seguridad en episodios de grandes lluvias.

Información a tiempo real

Los vecinos de la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes recibirán información del proyecto a través de las reuniones que mantendrán los equipos técnicos de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Lorca y la empresa adjudicataria con las juntas vecinales.

Además, se prevé crear una página web interactiva, y una aplicación móvil, donde la ciudadanía estará informada a tiempo real de la ejecución de la obra.

Contenidos Asociados: