Inicio Actualidad Lorca La comisión mixta destina otros 1,4 millones a los afectados por los...

La comisión mixta destina otros 1,4 millones a los afectados por los terremotos

0

La comisión mixta destina otros 1,4 millones a los afectados por los terremotos.

La Comisión Mixta que gestiona las ayudas públicas a los damnificados por los terremotos que devastaron Lorca en 2011 autorizó ayer, en su cuadragésima reunión en cinco años, nuevas subvenciones por 1,4 millones de euros, lo que eleva la cifra total de ayudas económicas aprobadas a 78,9 millones de euros.

En concreto, durante la reunión de ayer se resolvieron 260 expedientes y es la primera vez que se aprobaban 79 expedientes de segundas prórrogas de alquiler, por importe de 787.000 euros, lo que permitirá que los lorquinos que han tenido más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas tengan ayudas durante más tiempo para el alquiler por necesidades de realojo.

También se dio luz verde a 25 nuevos expedientes de reconstrucción, por importe de 358.000 euros y 48 de primeras prórrogas de alquiler por 360.000 euros.

Los gobiernos de España y Murcia integran esta comisión y cofinancian al 50 por ciento las ayudas económicas a las que tienen derecho por Real Decreto los damnificados por los terremotos de hace cinco años y que gestiona este organismo, que ha resuelto hasta ahora 16.068 expedientes de solicitud de subvenciones.

Está resuelto el 99,84 por ciento de las subvenciones y del importe total autorizado de casi 80 millones de euros se han abonado a los beneficiarios 66,2, mientras que el resto del dinero se corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectivo una vez que los vecinos presenten la justificación de la obra finalizada.

Esta cuadragésima reunión se celebró en el ayuntamiento de Lorca y a la misma asistieron el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como representantes de las tres administraciones. Tras la reunión, Sánchez-Solís señaló que el Gobierno de España ha destinado a la reconstrucción y recuperación de Lorca más de 800 millones de euros tras los terremotos que devastaron la ciudad en el año 2011 y prevé alcanzar la cifra de 1.200 millones en el horizonte del año 2020.

También expuso que «queda mucho por hacer» y que la previsión de la Administración General del Estado es invertir otros 400 millones de euros en los próximos cuatro años, ratificando el «compromiso máximo» del Gobierno con la recuperación total de la ciudad.