Inicio Actualidad Lorca La Comisión Mixta refuerza su compromiso con las familias afectadas por los...

La Comisión Mixta refuerza su compromiso con las familias afectadas por los terremotos y amplía las ayudas del alquiler y reparación de enseres .

Se aprueba solicitar la suscripción de un nuevo convenio para seguir apoyando a las personas afectadas hasta que concluya todo el proceso de recuperación de la ciudad. Se han autorizado 261.000 euros más en subvenciones para alquileres y aumenta el importe total autorizado a los 80,5 millones de euros. Se ha resuelto el 99,86 por ciento de las subvenciones .

0

La Comisión Mixta refuerza su compromiso con las familias afectadas por los terremotos y amplía las ayudas del alquiler y reparación de enseres.

La Comisión Mixta, formada por Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, ha acordado reforzar el compromiso de las tres administraciones con las familias afectadas por los terremotos de mayo de 2011 en Lorca y ampliar el período de concesión y prórrogas de las ayudas destinadas al alquiler y a la reparación de enseres dañados por los seísmos.

Para ello, se va a solicitar al Gobierno central la suscripción de un nuevo convenio que permita renovar el actual, vigente hasta el próximo mes mayo, con el objetivo de seguir prestando el apoyo necesario a las personas afectadas hasta que concluya todo el proceso de recuperación de la ciudad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informaron hoy de este acuerdo con motivo de la cuadragésimo segunda reunión de la Comisión Mixta.

Además, en esta reunión, se resolvieron 32 expedientes y se concedieron ayudas por valor de 261.397 euros para atender necesidades de los vecinos en materia del alquiler durante el proceso de reconstrucción de sus viviendas dañadas por los terremotos de 2011.

La mayoría de las ayudas aprobadas fueron para la concesión de prórrogas de alquiler y segundas prórrogas y su objetivo es garantizar a los vecinos de Lorca que están teniendo más dificultades a la hora de reconstruir sus viviendas tengan ayudas para el alquiler durante más tiempo.

Hasta ahora la Comisión Mixta ha resuelto el 99,86 por ciento del global de los expedientes y ha aprobado ayudas por valor de 80,5 millones de euros, de los que ya se ha pagado el 84 por ciento del total a los beneficiarios, unos 67,9 millones. El resto de la cantidad autorizada se corresponde a ayudas de alquiler y reconstrucción, que se hará efectivo una vez que los vecinos presenten la justificación de recibos y de la obra finalizada.

En términos globales, se han resuelto más de 16.000 expedientes que han supuesto aprobar 32.764.530 millones de euros para la reparación de viviendas y otros 23.591.463 millones para la reconstrucción, 16.009.827 millones para el alquiler; 7.775.055 euros para la reparación de elementos comunes en comunidades de propietarios y 341.009 euros para la reposición de enseres.

La Comisión Mixta fue creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos de mayo de 2011.

Su función es valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.