Inicio Actualidad Lorca La Concejalía de Sociedad de la Información consigue un ahorro cercano al...

La Concejalía de Sociedad de la Información consigue un ahorro cercano al 80% en telefonía móvil

La Concejalía de Sociedad de la Información consigue recortar el gasto municipal anual en telefonía móvil en casi un 80% También se ha reducido sensiblemente el gasto en telefonía fija y datos en más de un 40%, logrando así importantes ahorros y superando las previsiones al respecto realizadas en su momento por la Concejalía. En concreto supone un ahorro total en telefonía móvil de 160.000 euros.

0

La Concejalía de Sociedad de la Información consigue un ahorro cercano al 80% en telefonía móvil.

El Concejal de Sociedad de la Información y Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha destacado la intensa labor interna que se viene llevando a cabo para reducir el gasto municipal en todos los servicios de comunicación del Ayuntamiento, incluyendo telefonía fija, móvil e internet, a raíz de la adjudicación definitiva del contrato entre la empresa Telefónica y el Consistorio Municipal, que tendrá como fruto la notable disminución del gasto público en este sentido.

El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que, como líneas generales, se ha conseguido ahorrar en los contratos de consumo y facturación más de un 10% en un solo año y más de un 60% en los últimos cuatro años. Además, la implantación de la tecnología de fibra óptica promovida por el propio Ayuntamiento ha permitido obtener un servicio de internet más rápido, seguro y barato, así como materializar la interconexión de todos los edificios de atención, servicio y uso ciudadano. Se trata de un objetivo cumplido gracias a las gestiones y el trabajo ejecutado por parte de esta área municipal. Esta interconexión constituía una de las prioridades más importantes del Ayuntamiento, puesto que, como se ha podido comprobar, ha supuesto un avance muy significativo que contribuye, entre otras cuestiones, a agilizar los trámites que tienen que llevar a cabo los servicios municipales para atender a los lorquinos.

Martínez Carrasco ha indicado que gracias a la adjudicación del nuevo contrato de comunicaciones, el Ayuntamiento va a obtener notables mejoras como es el caso del aumento de la capacidad de navegación y acceso a internet, que se amplía en 200 Mb más, pasando de los 100 de los que dispone en la actualidad a un total de 300 Mb. Se asegura también una renovación de la mitad de los parques terminales del Ayuntamiento, contando ahora con un catálogo de gran variedad y con las llamadas internas gratuitas. Se pone a disposición del Ayuntamiento, además, una amplia batería de herramientas y aplicaciones que harán más sencilla y eficaz la gestión de todos los servicios de los edificios municipales. Además será de carácter gratuito el mantenimiento de las centralitas y las 20 tablets que se entregarán al cuerpo de Policía Local con el fin de mejorar su operatividad diaria y permitir el acceso desde los vehículos policiales a su base de datos.

Martínez ha señalado que el contrato se ha firmado con Telefónica tras la convocatoria de un concurso abierto con el fin de economizar el gasto en un 40% y en el que quedó claramente reflejada la competencia entre las grandes compañías operadoras de telefonía fija y móvil. Más concretamente se ha conseguido un ahorro en el gasto en telefonía fija e internet y en telefonía móvil de 200.000€ para cada una, es decir, de unos 400.000€ en total sobre lo que se tenía previsto.

El Edil de Contratación ha subrayado que se ha superado con creces lo anunciado en su momento por la Concejalía, consiguiendo unos ahorros que cobran mayor importancia en la época actual y que reflejan que el Ayuntamiento sigue trabajando día a día en minimizar costes, manteniendo y mejorando los servicios para atender y dar respuesta a los ciudadanos lorquinos.

El director territorial de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret, ha destacado por su parte que “para la compañía, Lorca es una de las zonas claves de la Región y nuestra apuesta está siendo muy fuerte en la digitalización y mejora de las conexiones y servicios del municipio”. Telefónica ha invertido desde 2014 alrededor de 6,2 millones de euros en un plan de trabajo para desplegar la fibra óptica en Lorca. Así, la cobertura actual de FTTH alcanza a 25.000 viviendas y locales del municipio, y alcanza a más del 65% de la población. Además, hay que destacar que la localidad de Lorca la cobertura de 4G llega ya al 90% de la población.