Inicio Actualidad Lorca La estimulación social y comercial del casco histórico centra los objetivos de...

La estimulación social y comercial del casco histórico centra los objetivos de la estrategia EDUSI Lorca 2020 que persigue una inversión de 12,5 millones de euros

0

La estimulación social y comercial del casco histórico centra los objetivos de la estrategia EDUSI Lorca 2020 que persigue una inversión de 12,5 millones de euros.

La Concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que en el pleno ordinario de esta mañana se ha dado cuenta de la nueva estrategia EDUSI Lorca 2020, que subraya el perfil económico y social de las propuestas anteriores y sigue la línea marcada por las aportaciones de múltiples agentes y colectivos sociales. El objeto principal de este proyecto son los barrios más desfavorecidos de la ciudad, centrando su atención en la implementación de nuevos programas de protección social, atención a la vulnerabilidad económica, ambiental, climática y demográfica.

La Edil de Desarrollo Local ha indicado que esta nueva estrategia parte de la experiencia materializada en planes presentados en anteriores convocatorias, que se nutren de la participación ciudadana y parten de una planificación integrada, apoyada en el trabajo ya desarrollado y aplicado hacia el futuro. Se trata de buscar una ciudad amable e inclusiva para las personas que a través de la diversificación, sostenibilidad e innovación de sus sectores productivos genere oportunidades laborables, económica y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Estamos hablando de lograr juntos una ciudad inclusiva, sostenible e integradora.

La zona para la que se solicita este EDUSI está integrada por el área funcional del casco histórico, entendiéndose incluido el perímetro constituido por los barrios de San Juan, San Pedro, Santa María, Santiago y parte de los barrios de San José y San Mateo. Esta área cuenta con 15.522 habitantes empadronados, que suponen el 26% de la población total del municipio.

Sandra Martínez ha manifestado que el actual proyecto suma a documentos anteriores los últimos estudios redactados como es el caso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que persigue la organización eficiente de los distintos modos de transporte que se generan dentro de la ciudad, fomentando los más respetuosos con el medio ambiente.

La Edil de Desarrollo Local ha anticipado que la estrategia EDUSI Lorca 2020, además de ser presentado oficialmente de forma pública ante agentes sociales y lorquinos en general, se publicará durante los próximos días en la web del Consistorio para que pueda ser consultada por todos los ciudadanos. Los instrumentos de planificación incluidos en el EDUSI son el Plan General de Ordenación Urbana, Agenda 21 Lorca, Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, Plan Director para la recuperación del patrimonio, Plan de actuación del centro histórico y aledaños, así como el desarrollo de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de la vida y bienestar en el municipio, PEPRI, interrelación del patrimonio cultural, turístico y desarrollo de Lorca y sus estrategias de actuación.

El nuevo EDUSI contempla, además, lo expuesto en el plan de acción para la energía sostenible Lorca y trabaja para la consecución de un presupuesto total de 12,5 millones de euros a ejecutar en el periodo 2018/2023.