Inicio Actualidad Lorca La Guardia Civil crea un nuevo equipo para reducir delitos en las...

La Guardia Civil crea un nuevo equipo para reducir delitos en las pedanías de Lorca

La Guardia Civil celebra la festividad de su patrona y anuncia la constitución de un grupo que trabajará con el equipo ROCA

0

La Guardia Civil crea un nuevo equipo para reducir delitos en las pedanías de Lorca.

La Guardia Civil de Lorca celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa de campaña y un homenaje a la bandera y a los caídos en un acto que se celebró en el patio del acuartelamiento. Durante el acto, el capitán del destacamento en Lorca, Andrés Monje Ruiz, hizo público que se ha constituido un nuevo equipo, con sede en Lorca, «para la investigación de todo tipo de delitos que se comentan en las pedanías, cuya labor se completará con el trabajo que realiza el equipo ROCA, que ya está dando los resultados que esperaban».

https://www.facebook.com/franciscojavier.garciazafra/videos/931315096974669/

El capitán hizo balance de los casi 12 meses que lleva al frente de la comandancia y destacó que «la investigación y las especializaciones son cada vez más necesarias para abordar la delincuencia». Monje Ruiz resaltó asimismo la efectiva labor del equipo ROCA de la Guardia Civil, especialmente en el sector agrícola y ganadero de la comarca «para que el fruto de su trabajo diario no se vea truncado por una delincuencia cada vez más organizada que requiere de una atención específica».

Logros del cuerpo

Asimismo, se refirió a los logros conseguidos por la Policía Judicial en cuanto al tráfico de estupefacientes, junto a los equipos de la compañía que «han permitido el desmantelamiento de gran cantidad de plantaciones de droga en toda la comarca, con la desarticulación de puntos específicos».

Destacó también la estrecha colaboración que existe entre la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para trabajar en la lucha contra la delincuencia en general, una delincuencia que, dijo, «tanto en Lorca como en el resto de la comarca vuelve a situarse por debajo de los datos ofrecidos el año anterior».

FIESTA DEL PILAR EN CUARTEL GUARDIA CIVIL LORCAEn el balance destacó asimismo las mejoras en seguridad con las que cuenta el acuartelamiento lorquino, así como su empeño en promover la operatividad de las unidades a su mando. En este sentido, Monje Ruiz anunció que se van a llevar a cabo obras para dotar al servicio de intervención de armas de un acceso independiente y diferenciado a través de la calle José Romeu con el fin de facilitar la gestión. También se va a proceder a la reorganización de varias dependencias del acuartelamiento lorquino, pasando la oficina de atención al público de la segunda planta a la planta baja con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios de la misma.

La misa en honor a la Virgen del Pilar fue oficiada por el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso. En la ceremonia colaboró el Coro Santa Cecilia de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, mientras que la banda del Paso Blanco fue la encargada de interpretar los himnos correspondientes.

Izada de bandera

La plaza de Colón de Lorca acogió también ayer el acto de homenaje a la bandera coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Para el alcalde, Francisco Jódar, se trata de «un acto modesto pero cargado de un gran simbolismo con el que se pretende dejar de manifiesto la unión de todos los españoles bajo el mismo símbolo y en unos momentos en los que la unidad de España está discutida, por unos, mientras otros la quieren romper, siendo la bandera la que nos une a todos».

IZADO DE BANDERA EN PLAZA DE COLON CON AUTORIDADESTras recordar varios artículos de la Constitución, el alcalde de Lorca invitó a todos los asistentes a sentirse orgullosos de su bandera y rechazar a los rupturistas.

El acto de izada de la bandera se llevó a cabo a los acordes del himno de España, compuesto por el lorquino Bartolomé Pérez Casas por encargo del Rey Alfonso XII en base a los arreglos de la Marcha Granadera, e interpretado por la banda municipal de música dirigida por Antonio Manzanera.

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es