Inicio Actualidad Lorca Licitadas las obras de urbanización y zonas deportivas comunes de los institutos...

Licitadas las obras de urbanización y zonas deportivas comunes de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín de Lorca

0

Licitadas las obras de urbanización y zonas deportivas comunes de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín de Lorca.

La nueva actuación cuenta con una inversión que supera el millón de euros y complementa la edificación de un nuevo pabellón deportivo, común a los dos institutos, que se encuentra en la recta final de construcción . Esta obra integral beneficiará a más de 2.200 alumnos que cursan sus estudios en ambos centros educativos.

La Consejería de Educación y Universidades licitó recientemente las obras de urbanización y zonas deportivas comunes a los institutos José Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner de Lorca. Las actuaciones, que cuentan con una inversión de más de un millón de euros, dotarán a ambos centros de un nuevo espacio común de recreo con zonas deportivas que complementan el pabellón polideportivo común que ya está en la recta final de construcción.

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, acompañada del concejal de Educación de Lorca, Francisco Montiel, visitó hoy ambos centros educativos en los que se está desarrollando esta actuación integral. María Dolores Valcárcel señaló que “se trata de una nueva actuación más que la Consejería desarrolla en Lorca y de la que se beneficiarán más de 2.200 alumnos que cursan sus estudios en ambos institutos”.

De este modo, se pretende urbanizar un gran espacio abierto existente en el entorno a los edificios de ambos centros para que pueda adquirir diversas funciones dependiendo de las necesidades del programa académico de los dos institutos implicados.

El patio de recreo se configurará a partir de un espacio en forma de ‘U’ creado a base de gradas, aprovechando la pista polideportiva existente y la fuerte pendiente del terreno y sus árboles, adyacentes a la fachada sureste del IES Ibáñez Martín. Gran parte del mencionado espacio abierto se destina a uso deportivo. Las actividades físicas podrán realizarse en las cuatro nuevas pistas polideportivas proyectadas, algunas de las cuales dispondrán de una línea de gradas.

Además, se construirán dos edificios de vestuarios, cada uno con capacidad para 30 personas y superficie construida de 176,58 m2, situados en la posición que permite su mejor utilización por cada uno de los dos institutos de forma autónoma, que, además, incluyen dependencias que se podrán utilizar como seminario de educación física.

Como complemento al uso deportivo, se proyectan un recorrido o circuito de cross de una longitud de 527 metros, que discurre entre todas las piezas existentes en el recinto escolar, y una pista para carrera de velocidad de una longitud de 50 metros. Dentro del recinto, se ha planeado un área para aparcamientos de automóviles, motocicletas y bicicletas, reservada al profesorado, y otra destinada a los alumnos para aparcar vehículos de dos ruedas.

Recta final del pabellón deportivo

Por otro lado, ya se encuentran en la recta final las obras del nuevo pabellón deportivo que compartirán los institutos Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner, en el marco de la estrategia ‘+ Calidad Educativa + Éxito Escolar’, de la que uno de sus objetivos principales es mejorar las infraestructuras educativas en la Región. El presupuesto supera los 900.000 euros, complementado con la licitación de la urbanización de exteriores.

El polideportivo, que también acogerá actividades extraescolares, dispondrá de dos entradas independientes, una desde el patio de recreo de los centros y otra desde la calle María Agustina. La arquitectura del edificio distingue entre dos zonas: una de menor altura, donde se incluyen vestuarios, almacenes de material deportivo, vestíbulo de acceso de usuarios y sala de calderas. El otro espacio, de una altura aproximada de nueve metros, alojará exclusivamente la sala deportiva. La zona deportiva incorporará el trazado de las pistas reglamentarias de balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol y otras tres de baloncesto, situadas transversalmente a las anteriores para entrenamiento.

“Con esta nueva infraestructura continuamos dotando al municipio lorquino de unas mejores instalaciones educativas y deportivas. Desde el Gobierno regional reiteramos nuestro compromiso de continuar favoreciendo con más y mejores instalaciones la calidad educativa de Lorca”, concluyó la directora general.