Inicio Actualidad Lorca Alumnos, padres y profesores protestan con paraguas ante la falta de sombraje...

Alumnos, padres y profesores protestan con paraguas ante la falta de sombraje en algunos colegios

0
En gran parte de este patio del colegio San Fernando donde ahora están los niños al sol antes habían varios arboles que les protegían y que fueron cortados hace dos años, por estar enfermos según indica el centro, pero no han sido repuestos con nuevos ejemplares con lo cual la zona ha quedado menos protegida ante insolaciones.

Esta mañana los alumnos, padres y profesores del colegio Sagrado Corazón, llegarán al colegio protegidos por paraguas que abrirán 10 minutos antes del inicio de la clase en forma de protesta ante la falta de sombra en el centro.

Los paraguas no solo son útiles los días de lluvia. Dermatólogos de la Universidad de Emory en Atlanta (EE UU) han descubierto que con cualquier tipo de paraguas es posible evitar más de tres cuartas partes de los rayos ultravioleta (UV) de un día soleado. Aunque los mejores son los de color negro, que bloquean los rayos ultravioletas entre un 90 y un 99 por ciento, según concluyen los investigadores en el último número de la revista ‘JAMA Dermatology’. Los asiáticos -sobre todo las mujeres- ya suelen usar paraguas cuando el sol pega con fuerza, pero esta costumbre está poco extendida en Europa.

 

El pasado año se produjeron distintos casos de insolaciones, desvanecimientos o lipotimias, en niños pequeños de algunos colegios lorquinos como en el Sagrado Corazón donde los padres se quejan de la falta de sombras para que los niños puedan descansar, y que al no existir arbolado deberían tomarse medidas urgentes y transitorias como instalar carpas o pérgolas para reducir estos efectos del calor sofocante, mientras no haya arbolado.

También se dieron casos en San Fernando en los que precisamente se habian talado varios árboles de gran tamaño, según indicaron por estar enfermos y no han sido repuestos con nuevos ejemplares por lo que una gran parte del recinto que tiene bancos para sentarse se ha quedado sin las agradables sombras que antes ofrecian los grandes árboles cortados y no solo eso sino que durante unos meses quedaron las bases de los troncos a la vista y produjeron diversos tropiezos de niños algunos con graves heridas que fueron denunciados al centro por los respectivos padres.