Inicio Actualidad Lorca Los presupuestos de la CARM contemplan 50 millones de euros para Lorca

Los presupuestos de la CARM contemplan 50 millones de euros para Lorca

Gran parte se dirigirán a obras de regeneración urbana tras los terremotos de 2011, la mejora de carreteras y a sanidad

0
Los presupuestos de la CARM contemplan 50 millones de euros para Lorca.

El proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2022 contempla inversiones netas para Lorca por algo más de 50 millones de euros, de los que gran parte se dirigirán a obras de regeneración urbana tras los terremotos de 2011 o a la mejora de carreteras.

La diputada del PP en la Asamblea Regional María del Carmen Ruiz ha presentado este viernes el detalle de los presupuestos junto al presidente del partido en Lorca, Fulgencio Gil.

Este último ha explicado que los presupuestos autonómicos “mantienen de forma íntegra el esfuerzo inversor en Lorca, que es uno de los municipios donde más dinero se invertirá” de toda la Región.

La asignación para Lorca se centra en dos líneas principales, una dirigida a la culminación de las obras de regeneración urbana y de mejora de las comunicaciones tras los terremotos de 20211, y otra destinada a las inversiones en política sociosanitaria.

Ruiz ha dicho que las inversiones en materia sanitaria experimentan en Lorca un incremento del 105 por ciento respecto a 2021 e incluyen partidas por 4,1 millones de euros.

El grueso de los proyectos sanitarios se centra en el plan director para la ampliación y modernización del hospital Rafael Méndez, aunque la consejería de Salud también destina sendas partidas de 36.000 euros a la redacción de los proyectos para la construcción del centro de salud del barrio de San Cristóbal y la modernización del de San Diego.

Gil ha explicado que 95 por ciento de las obras públicas que se ejecutan en el municipio están financiadas íntegramente por el Gobierno regional y entre las partidas destinadas a infraestructuras y comunicaciones en 2022 ha citado 4,4 millones para el vial de los barrios altos y siete para la terminación del Centro de Ferias y Congresos.

Para las obras de renovación de la calle Abellaneda se contemplan 864.000 euros y más de un millón para la recuperación de la ermita de San Lázaro y su entorno, ha dicho Gil, que también ha citado otras obras por importe de 200.000 euros para impermeabilizar la Plaza de Vera y mejorar la carretera de Granada.

Además, el Gobierno regional destinará este año 4,4 millones para las obras del tramo 1 de la ronda central y 6,2 millones para las del tramo 3, así como 2,8 millones para el tramo final de la carretera de Zarzadilla de Totana, 567.000 euros para mejoras en el barrio de San Antonio y otros 2,1 millones para mejorar la carretera de Campo López.

Asimismo, se ha previsto una partida de 261.000 para llevar a cabo otras actuaciones en el municipio.

Se ejecutarán obras en la carretera de Águilas por un importe de 787.000 euros para reacondicionamiento del firme y se destinarán 313.000 euros para reparar la carretera que comunica con Puntas de Calnegre, en la pedanía de Ramonete.

En materia de atención social, el proyecto de presupuesto regional incluye casi 3,5 millones para las residencias de ancianos, así como 6,57 millones destinados a colectivos del tercer sector y entidades que trabajan con personas con discapacidad como Asprodes, Apandis o Asofem.

Gil ha afirmado que la atención en servicios sociales se incrementa de forma considerable, con subidas que en muchos casos incluso duplican las partidas del año pasado.

Entre ellas ha citado 990.000 euros para la prestación de atenciones básicas a familias en situación de vulnerabilidad, la asignación económica destinada a Atención Temprana, que alcanza los 250.000 euros y una inversión de 174.500 para colaborar con la Fundación Poncemar.

Se dedican 140.000 para la Asociación Alzheimer, un millón para atender las necesidades derivadas del programa de ayuda a domicilio y una partida de 65.454 euros para dar cobertura a plazas de autonomía personal.

En materia de recuperación del patrimonio Ruiz y Gil ha 131.000 euros para la rehabilitación de la iglesia del Carmen, 88.700 para la mejora del gimnasio del instituto José Ibáñez Martín, además de la culminación de las obras de rehabilitación del Molino del Escaranbrujo (800.000 euros ) y la musealización del Palacio de Guevara (400.000).

Este año está previsto, además, culminar los trabajos de rehabilitación de la plaza de toros de Sutullena, que supone una inversión de 1,8 millones del Gobierno regional.

También se llevará a cabo la redacción del plan director para el casco histórico, con un importe de casi 70.000 euros sufragado por el gobierno regional, que ratifica su compromiso de seguir dotando de la inversión necesaria a las actuaciones que se pacten con Ceclor y Cámara de Comercio en función de las necesidades que establezca dicho documento.

Los políticos populares han explicado que estas inversiones se corresponden con la distribución territorializada del proyecto de presupuestos, que podría aprobarse la próxima semana en la Asamblea Regional, y que incluye otra batería de gastos en Lorca dentro de las partidas generales de las diferentes consejerías.

Con ese dinero se conseguirá, por ejemplo, duplicar la asignación económica para el desarrollo de ferias como Sepor y Feramur, además de otras inversiones en educación, tratamiento de agua, agricultura y seguridad ciudadana.