Inicio Actualidad Lorca Los socialistas lorquinos insisten en que el soterramiento del AVE 4,3 km...

Los socialistas lorquinos insisten en que el soterramiento del AVE 4,3 km es irrenunciable y apoyarán al Alcalde en la presión a ADIF.

Desde el Ayuntamiento contestan que el PSOE se contentaba bajo el Gobierno de Zapatero y con José Blanco como Ministro de Fomento, con que el soterramiento alcanzara 1,3 kilómetros, mientras que este Ejecutivo Municipal ha conseguido 400 metros más y el compromiso por parte de Adif de estudiar su ampliación.

0

Los socialistas lorquinos insisten en que el soterramiento del AVE 4,3 km es irrenunciable y apoyarán al Alcalde en la presión a ADIF.

Mateos tiende la mano a Gil Jódar para que no se pliegue a los intereses de ADIF. Exige al actual Alcalde que no acepte la intención de ADIF de soterrar únicamente 1,7 kilómetros, pues, de lo contrario, advierte que “será un error histórico que acabaremos pagando todos los lorquinos”

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido a Gil Jódar que no se someta a los intereses de ADIF y del Gobierno de España, y no renuncie al soterramiento del AVE los 4,3 kilómetros necesarios para no hipotecar el desarrollo futuro de Lorca.

Mateos ha pedido que se convoque de inmediato la mesa de soterramiento del AVE en Lorca, donde ya está representado el tejido social y empresarial implicado, para abordar la situación del soterramiento en Lorca y “sumar esfuerzos” para frenar las intenciones de ADIF y del Partido Popular de integrar el ferrocarril únicamente 1,7 kilómetros, en lugar de los 4,3 km necesarios para no estrangular el crecimiento de la ciudad.

El Portavoz socialista advierte que si Gil Jódar acaba sometiéndose a los planes de ADIF y del Gobierno de España será un “error histórico” para Lorca que “acabaremos pagando todos los lorquinos”. Mateos asegura que el PSOE, en consonancia con el tejido social y empresarial de Lorca, se mantiene “firme” en la postura de no renunciar al soterramiento 4,3 kilómetros.

En este sentido, y a la espera del estudio formativo, Mateos asegura que llegarán a las instancias que sean necesarias para que el AVE pase por Lorca soterrado los 4,3 km necesarios. Asegura que plantearán alegaciones cuando se confirmen, a través de ese estudio, los planes de soterrar únicamente 1,7 km y que el PP local ya ha ido “anunciando” con la modificación del tramo I de la Ronda “que afectará al soterramiento”.

Romera insiste en que la decisión del PP de sustituir el paso elevado previsto de la Ronda Central sobre las vías del tren por un paso inferior que discurrirá a cinco metros de profundidad “obstaculiza” que el soterramiento de las vías se inicie en el Barrio de Apolonia como el PSOE, y los agentes económicos y sociales de Lorca desean.

De esta manera, aceptando los planes de ADIF, el paso del AVE constituirá una barrera que va a “hipotecar para siempre el futuro urbanístico y económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, aislándolos del resto de la ciudad”.

Romera insiste en que Lorca necesita que el soterramiento sea integral en los 4,3 kilómetros de vías que hay entre el Barrio Apolonia y la conexión con la Autovía de Águilas (RM-11), que es el área que el vigente Plan General de Ordenación Urbana planifica como futuras zonas urbanizables y de expansión de la ciudad.

Desde el PSOE piden a Gil Jódar que recapacite y piensen en el futuro de Lorca antes de aceptar la imposición de ADIF. De lo contrario, advierte que Gil Jódar será recordado como el Alcalde que hipotecó el crecimiento urbanístico, económico y social de Lorca para siempre.

El Ayuntamiento trabaja para conseguir la mejor integración del AVE en Lorca.

El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha afirmado, ante las críticas vertidas esta mañana, que el único partido que ha defendido antes a sus jefes de Madrid que a Lorca ha sido el PSOE, que se rindió a sus intereses partidistas desde el primer minuto en el tema del soterramiento. Al Sr. Mateos le molesta que le recordemos que el PSOE tiene un pasado, una pesada mochila, y que la hemeroteca es implacable con quienes intentan engañar a la gente.

Ese partido se contentaba bajo el Gobierno de Zapatero y con José Blanco como Ministro de Fomento, con que el soterramiento alcanzara 1,3 kilómetros, mientras que este Ejecutivo Municipal ha conseguido 400 metros más y el compromiso por parte de Adif de estudiar su ampliación.

Este Ejecutivo Municipal, a diferencia de los del PSOE, que se rindieron en el primer momento ante su partido, va a reclamar hasta el final lo mejor para Lorca. La realidad es que ha sido esta Administración la que ha conseguido el compromiso de que las vías del tren estén soterradas a su paso por el casco urbano.

Mientras otros centran su trabajo en obstaculizar y poner zancadillas, nosotros no nos vamos a despistar ni un momento en seguir trabajando por Lorca y los lorquinos. Hemos de recordar, además, que va a ser gracias al impulso del actual Gobierno de España que Lorca recupere la conexión con tren hacia Andalucía, esa misma que el PSOE gobernando en Lorca, Murcia y España cerró y desmentaló, y que constituyó el mayor error en la historia de las comunicaciones ferroviarias de todo el país.