Inicio Actualidad Lorca Muchas críticas por el traslado de las urgencias del San Diego a...

Muchas críticas por el traslado de las urgencias del San Diego a Sutullena

El servicio comenzará a prestarse en el nuevo centro de salud a partir del lunes, 2 de mayo

0
Muchas críticas por el traslado de las urgencias del San Diego a Sutullena.

La consejería de Sanidad ha ordenado el cierre del servicio de urgencias que se prestaba en el centro de salud San Diego y la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el nuevo centro Lorca-Sutullena, en el que comenzará a funcionar el 2 de mayo. La decisión ha suscitado una oleada de reacciones en contra.

Así, el PSOE, IU y C’s, los tres partidos en la oposición en el ayuntamiento de Lorca, coincidieron ayer en sus críticas al alcalde, Francisco Jódar, del PP, al que han acusado de incumplir su compromiso de luchar para impedir el cierre de las urgencias médicas del centro de salud de San Diego.

IU ha calificado la decisión como «puñalada trapera del PP» a los vecinos de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, donde residen unas 20.000 personas. El concejal de IU Pedro Sosa ha recordado que en 2014 su partido y representantes de los vecinos de estas zonas reunieron más de 6.000 firmas para evitar el desmantelamiento de las urgencias de San Diego, lo que motivó que el PP «aparcara el proyecto» para evitar «el daño electoral que podía causarle una decisión tan contestada».

En términos parecidos se ha expresado el portavoz del PSOE, Diego José Mateos, que considera que los planes de la consejería suponen «una traición» y ha anunciado su posición favorable a la apertura del SUAP de Sutullena pero su «oposición rotunda» al cierre de San Diego.

Mateos ha anunciado que su partido apoyará «todas y cada una de las movilizaciones vecinales para luchar hasta el final y evitar el cierre» de ese servicio de urgencias y ha apostado por su reforma con los 200.000 euros que para su reparación obtuvo el partido mediante sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad en la Asamblea Regional.

Antonio Meca, el concejal de Ciudadanos ha calificado de «cínica» la actitud del alcalde, le reprocha el haber «incumplido su palabra» ante los lorquinos y ha afirmado que el Gobierno regional «hace en Lorca lo que no se atreve a hacer en otros municipios».

Meca ha recordado que la zona sanitaria de San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, con una población algo menor que Lorca tiene tres SUAP en funcionamiento simultáneo.