Inicio Actualidad Lorca Piden explicaciones al Ministro por el vuelo continuo de aviones militares sobre...

Piden explicaciones al Ministro por el vuelo continuo de aviones militares sobre la ciudad de Lorca.

Es cierto que causan bastante susto cuando producen ese estruendo al pasar cerca de la ciudad y deberian evitarlo en lo posible y al menos avisar con antelación de las maniobras militares, que por otra parte parece que en los últimos dias han espantado a la famosa avioneta y nos han caido algunos litros de agua, mientras caiga eso que tanto necesitamos y no se les caiga por error "una de las de Palomares" !!!

0

Piden explicaciones al Ministro por el vuelo continuo de aviones militares sobre la ciudad de Lorca.

La Concejala de IU-V, Adoración Peñas, ha afirmado esta mañana que ni el territorio de Lorca, ni sus pedanías, y ni mucho menos sus zonas pobladas, son el lugar adecuado para que el Ejército de Aire, o la OTAN, se dediquen a hacer prácticas y “piruetas aéreas” volando a escasos metros de las viviendas y asustando a la población.

El pasado viernes 2 de febrero, a primera hora de la tarde, miles de lorquinos se llevaron un gran susto a primeras horas de la tarde cuando un avión militar que sobrevolaba la ciudad rompía la barrera del sonido produciendo lo que se denomina una “explosión sónica”.

No es la primera vez que IU-Verdes denuncia esta cuestión. De hecho, en octubre de 2016 ya le exigió al alcalde que denunciara ante el Ministerio de Defensa estas prácticas, que son habituales desde hace tiempo, y siguen produciéndose tanto en la ciudad de Lorca como en pedanías. Vecinos de Aguaderas, Purias, Hinojar o La Hoya, en más de una ocasión han salido de sus casas aterrados por el vuelo casi en rasante de los aviones militares y por el ruido ensordecedor que generaba.

Peñas ha recordado que ya en primavera de 2013, ante la realización de prácticas similares por el cielo de Lorca, hicimos las quejas oportunas y el propio Alcalde de la ciudad se comprometió a instar a la Delegación del Gobierno en Murcia y al propio Ministerio de Defensa a suprimir esos vuelos. Y, o no se hizo, o si se hizo desde luego al alcalde de entonces no le hicieron demasiado caso. El mismo efecto tuvo la petición de 2016 de IU-V.

Ante esa falta de atención por parte de las autoridades del PP en nuestra ciudad, la concejala de IU-V informa que van a exigir directamente explicaciones al Ministro de Defensa a través del diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, para que se nos ofrezcan a los lorquinos las explicaciones pertinentes y para que Lorca y sus zonas pobladas dejen de ser sobrevoladas por esos aviones.

Peñas asegura que estas prácticas no deben realizarse en zonas residenciales y demuestran muy poca sensibilidad al hacerlo en una población como Lorca que aún arrastra efectos psicológicos derivados del terremoto.

El Equipo de Gobierno agradece a IU su colaboración, aunque pone en duda que el “Ministro” de Defensa pueda ofrecerles explicaciones.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha querido responder a las denuncias de IU sobre los ruidos de aviones a su paso por el municipio. En este sentido, desde el Consistorio se ha recordado que ha trasladado a las administraciones competentes este hecho que se viene sucediendo desde hace tiempo en Lorca habida cuenta de la ubicación geográfica del municipio.

El Ejecutivo Municipal agradece la colaboración en tal sentido del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, aunque pone en duda que el “Ministro” les pueda ofrecer explicaciones puesto que parecen haber olvidado que la titular de Defensa, y por tanto Ministra, es Doña María Dolores de Cospedal desde noviembre de 2016, recordando que a diferencia de otros sustantivos como “portavoz”, “ministro/a” tiene dos flexiones para aludir al género masculino o femenino.