Inicio Actualidad Lorca Piden que Lorca dedique una calle a la Abogacía del Turno de...

Piden que Lorca dedique una calle a la Abogacía del Turno de Oficio y propone la creación de un Ciclo de Cine Jurídico.

0

Piden que Lorca dedique una calle a la Abogacía del Turno de Oficio y propone la creación de un Ciclo de Cine Jurídico.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha solicitado que se dedique una calle de la ciudad a la Justicia Gratuita y a la abogacía del Turno de Oficio. La edil asegura que a lo largo de toda la geografía española, diversas ciudadesmuestran su reconocimiento a la Abogacía de Oficio mediante la dedicatoria de una calle, plaza o avenida, por lo que pide que Lorca no se quede atrás en este tipo de homenajes. Murcia, Cádiz, Málaga, Cáceres o Salamanca, entre otras muchas, cuentan con espacios públicos dedicados al turno de oficio.

El pasado día 12 de Julio, el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca celebró el día del Abogado del turno de oficio y de la Justicia Gratuita. El Grupo Municipal Socialista se suma a las felicitaciones y por supuesto, a la reivindicación del reconocimiento de la labor de los letrados que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita,quienes garantizan a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas, suponiendo un reconocimiento de la ciudadanía a la labor de la abogacía en general.

La justicia gratuita, apunta García Jiménez, es un pilar fundamental del sistema de Justicia, dado que garantiza la asistencia jurídica a las personas más desfavorecidas, salvaguardando su derecho de defensa. Por ello, piden un reconocimiento formal y económico para la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Además, el PSOE lorquino ha propuesto que el Ayuntamiento de Lorca, en cooperación con el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca y el Cineclub Paradiso, organicen a nivel municipal una semana de ciclo de cine jurídico y de justicia, que podría coincidir con la semana de las fiestas del Patrón de los Abogados, San Raimundo de Peñafort.

El Colegio de Abogados de Lorca, recuerda la edil, lleva varios años proyectando cortos y largometrajes sobre temáticas profesional para consumo interno. En este sentido, consideran que sería interesante e instructivo para la ciudadanía lorquina, tanto por el contenido como por la calidad de las numerosas películas existentes con dicha temática que en Lorca se proyectase un certamen de cine de dicho género, no sólo para los profesionales, sino para todo ciudadano, con presentación y proyección de películas y posterior debate o mesas redondas. «Sería un punto transversal y coincidente de la cultura con la justicia cuan bastión esencial y pilar de nuestra sociedad, además otra forma de ocio», añade.