Inicio Actualidad Lorca Sanidad intensifica los controles anti plagas en los 1.100 kms de la...

Sanidad intensifica los controles anti plagas en los 1.100 kms de la red de saneamiento.

0
Sanidad intensifica los controles anti plagas en los 1.100 kms de la red de saneamiento.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca. María del Carmen Ruiz, ha informado que las labores municipales destinadas al control de plagas que se vienen realizando durante todo el año han apostado por la difusión al ciudadano de la ejecución de los tratamientos que se ejecutan. De hecho como novedad este año se informa semanalmente a la población de los barrios y pedanías en los que se está actuando a través de la página web de la concejalía de Sanidad http://www.sanidadyconsumo.lorca.es/detalle.asp?id=23

La Edil de Sanidad ha subrayado que desde el Ayuntamiento se invita, además, a los ciudadanos a trasladar cualquier incidencia al respecto al área de Sanidad a través del teléfono 968466542, para conseguir, de forma conjunta, optimizar los tratamientos periódicos que se vienen llevando a término.

Ruiz Jódar ha indicado que los tratamientos para la desratización y desinsectación comenzaron en enero, dividiendo al municipio en sectores, para llevar a cabo un mejor control de los tratamientos. De acuerdo con los índices analizados por parte de los técnicos durante las revisiones realizadas indican que la densidad de roedores en el alcantarillado se encuentra por debajo del máximo recomendado por la OMS y por tanto su población se encuentra totalmente controlada. Con lo cual se puede concluir que la incidencia de roedores en el alcantarillado se encuentra controlada y en disminución. Lo mismo ocurre con el nivel de cucarachas detectado, que se mantiene controlado.

Habida cuenta de los indicadores que se maneja, podemos afirmar que el programa de lucha antivectorial de la Concejalía de Sanidad permite controlar las colonias de roedores, cucarachas y otros insectos en todo el término municipal. Estamos hablando de un trabajo que permite mantener controladas diferentes especies para que no perjudiquen a los ciudadanos, y que chequea periódicamente los 1.100 kilómetros de la red de saneamiento existente en el municipio.

Ruiz Jódar ha explicado que estas labores, que permiten mantener controladas las diferentes especies animales objeto de seguimiento, incluyen el servicio de desinfección, desinsectación y desratización, así como el control efectivo de poblaciones masivas de palomas. La prestación del servicio se desarrolla en todo nuestro término municipal y abarca la prevención y control de plagas urbanas según las necesidades ordinarias así como episodios puntuales de los que se reciba información.

Las especies objeto de control de la lucha antivectorial son roedores (ratas, ratones…), insectos (cucarachas, mosquitos comunes y tigre, pulgas…), además de otros artrópodos (garrapatas, ácaros…), palomas y microorganismos patógenos; que en determinadas condiciones puedan suponer un riesgo para la salud pública y/o pérdida económica o deterioro del patrimonio público y de la calidad de vida en el municipio en general, o para edificios, dependencias o servicios en particular.

Cabe señalar que la prestación del servicio se realiza en horario y forma tal que en ningún momento interfiera en el quehacer habitual de las personas y en ningún caso las actuaciones que se realicen causen molestias ni perturbaciones en el funcionamiento de los servicios públicos y de la normalidad ciudadana. De hecho los controles en colegios, por ejemplo, coinciden con los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa.

El ámbito territorial que abarca este servicio se extiende a todo el municipio, considerando especialmente los siguientes espacios físicos:
– Área de cursos de agua y cinturón de protección.
– Área de alcantarillado.
– Área de solares-vertederos.
– Área de redes subterráneas de instalaciones municipales.
– Área de edificios de dependencia municipal y colegios de educación infantil y primaria.
– Red de albergues municipales.
– Zonas verdes municipales, plazas, parques y jardines.

El programa de control incluye tratamientos periódicos de desratización, desratonización y desinsectación. Para conseguir una mayor eficacia se realizan inspecciones visuales y estudio de cada instalación, realizando el tratamiento acorde a las necesidades y el grado de infestación existente. Las instalaciones son revisadas de forma continuada.

La Concejalía de Sanidad se encarga, además, de ejecutar los trabajos de control de palomas con 6 puntos de captura en casco urbano y pedanías. La atención al respecto se prolonga todo el año, atendiendo las peticiones ciudadanas respecto a la presencia de estos animales. Los casos más habituales se refieren a cucarachas, garrapatas, pulgas y roedores. Las especias cuya presencia es controlada por parte de este servicio municipal son las siguientes:
– Rata negra (Rattus rattus).
– Rata gris (Rattus norvegicus).
– Ratón doméstico (Mus musculus).
– Cucaracha americana (Periplaneta americana).
– Cucaracha oriental (Blatta orientalis).
– Cucaracha alemana (Blatella germánica).
– Mosquito tigre (Aedes albopictus).
– Mosquito común (Culex pipiens).
– Formícidos (hormigas).
– Avispas (Vespula germanica- Polistes gallicus).
– Pulgas (Ctenocephalides sp.- Pulex irritans- Xenopsyla cheopis).
– Garrapatas (Hyalomma sp.- Rhipicephalus sp.- Ixodes sp.)
– Paloma doméstica (Columba livia domesticaa).